ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CELULAR


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA CELULAR: ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La teoría celular establece que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Esta teoría fue enunciada a mediados del siglo XIX y en la actualidad sigue estando en vigor.

Los antecedentes históricos comienzan en el siglo XVII, en esta época se producen dos hechos importantes

•En 1665 el inglés R. Hooke observó con un microscopio rudimentario construido por el mismo una laminilla de corcho, y vio que estaba formada por una serie de cavidades poliédricas vacías, semejantes a las celdillas de un panal a las que denomino por ese motivo célula que significa celdilla. Lo que realmente observaba eran células vegetales muertas en las que únicamente quedaba la pared celular. Por lo tanto fue el primero en utilizar el término célula.

•En 1674 el comerciante holandés Antón Van Leeuwenhoek, aficionado naturalista se dedico a construir y perfeccionar microscopios simples, lo que le permitió observar organismos microscópicos en las aguas de las charcas y en los fluidos corporales de los animales. Vio por primera vez los glóbulos rojos de la sangre, observo los protozoos y otros organismos microscópicos a los que llamo “animálculos” y que hoy conocemos como microorganismos.

•Durante el siglo XVIII apenas hubo avances en el conocimiento de la célula.

•Así llegamos hasta el siglo XIX, donde gracias al perfeccionamiento del microscopio y a la mejora de las técnicas de preparación microscópica, se producen grandes avances en el conocimiento de la célula.

-En 1831 el botánico escocés R. Brown descubrió el núcleo en las células vegetales, al que atribuyo importantes funciones, aunque desconocía cuales podían ser.

-En 1837 el fisiólogo alemán Purkinje describió el medio interno celular al que denominó protoplasma.

-En 1839 el botánico alemán Schleiden y el zoólogo alemán Schwann formularon por separado la teoría celular que dice: Que todos los seres vivos, plantas y animales están constituidos por una o más unidades fundamentales llamadas células.

-En 1855 el médico alemán Virchow completo esta teoría proclamando que toda célula procede de otra célula preexistente, esto se recoge en la frase latina "omnis cellula e cellula".

En la actualidad la teoría celular la podemos resumir en cuatro principios fundamentales:

1º- Todos los seres vivos están formados por células; pudiendo estar formados por una, seres unicelulares, o por muchas seres pluricelulares. Por lo tanto la célula es la unidad anatómica o morfológica de los seres vivos

2º- La célula es capaz de realizar todos los procesos metabólicos necesarios para permanecer con vida, es decir, es la unidad fisiológica de los seres vivos.

3º- Todas las células se originan por división de otras preexistentes.

4º-La célula contiene toda la información sobre la síntesis de su estructura y el control de su funcionamiento, y es capaz de transmitirla a su descendencia. Por lo tanto es la unidad genética de los seres vivos.

Al principio no todos los científicos dieron validez universal a la teoría celular, los denominados reticularistas entre los que estaba Golgi consideraban el tejido nervioso una excepción, creían que no estaba formado por células independientes, sino que todas ellas estaban unidas entre sí formando una red o retículo. Ramón y Cajal propuso la teoría neuronal en la que se defendía la individualidad de las neuronas, que posteriormente fue demostrado, esto permitió generalizar la teoría celular.

En 1932 el alemán Ruska construyo el primer microscopio electrónico lo cual ha permitido grandes avances en el campo de la citología.

DESARROLLO DE LA TEORIA CELULAR

En 1839, los biólogos alemanes SCHLEIDEN y SCHWANN fundaron la TEORÍA CELULAR. La Teoría celular no surgió directamente sino que fue la culminación de una larga serie de trabajos y de intuiciones preparatorias, pero se le atribuye a estos dos científicos alemanes la parte preponderante del establecimiento de la Teoría celular, no solo por el valor intrínseco de su aportación, sino por la considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época.

Esta Teoría establece que todos los organismos vivientes, vegetales, animales y protozoarios están constituidos por células y productos celulares. La Teoría celular establece que cada célula se forma por división de otra célula.

POSTULADOS DE LA TEORIA CELULAR

Los 4 postulados de la teoría celular

1. Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

2. Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.

3. Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.

4. Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.

LA CELULA COMO UNIDAD DE LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos están constituidos por células.

La célula es la parte más pequeña viva capaz de desempeñar las funciones de un ser vivo: nutrición, relación y reproducción.

Por su pequeño tamaño, el descubrimiento de la célula y de sus componentes no se produjo hasta la invención del microscopio.

A partir de este hallazgo, durante los siglos XIX y XX se desarrolla la teoría celular.

Esta teoría puede resumirse en las siguientes afirmaciones:

• La célula es la unidad estructural de los seres vivos, ya que todos los seres vivos están formados por una o más células.

• La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos, puesto que la célula lleva a cabo todas las funciones vitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com