ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Evolucion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD 4

TEORIA DE LA EVOLUCION, PRUEBAS, PRIMALES, EVOLUCION HUMANA ECOLOGICA.

1. Historia del concepto y evolución:

Darwin no fue el primer naturalista que afirmó que las especies se convertían en nuevas especies a lo largo del tiempo (o, como diríamos ahora, que los seres vivos evolucionan). En el siglo XVIII, Buffon y otros naturalistas comenzaron a plantear la idea de que era posible que los seres vivos no estuvieran establecidos desde la «creación». A finales del siglo XVIII, los paleontólogos habían hecho que crecieran las colecciones de fósiles europeas, que ofrecían una imagen del pasado que estaba reñida con un mundo natural inmutable y, en 1801, un naturalista francés llamado Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, caballero de Lamarck, dio un gran paso conceptual y propuso una verdadera teoría de la evolución.

Lamarck comenzó su carrera científica como botánico, pero en 1793 se convirtió en uno de los profesores fundadores del Musée National d’Histoire Naturelle, como experto en invertebrados. Clasificó gusanos, arañas, moluscos y otros invertebrados, realizando un trabajo muy adelantado para su época.

Cambio mediante uso y desuso

A Lamarck le llamaron la atención las similitudes entre muchos de los animales que estudiaba y también le impresionó el creciente registro fósil. Le llevó a sostener que la vida no era fija y que, cuando el ambiente cambiaba, los organismos tenían que cambiar su comportamiento para sobrevivir. Si comenzaban a utilizar un órgano más de lo que lo habían hecho en el pasado, aumentaría durante su vida. Si, por ejemplo, una jirafa estiraba el cuello para llegar a las hojas, un «fluido nervioso» fluiría hasta el cuello y lo haría más largo. Sus descendientes heredarían el cuello más largo y el estiramiento continuado lo volvería todavía más largo con el paso de varias generaciones. Entretanto, los órganos que los organismos dejaban de utilizar encogerían.

La tendencia de los organismos hacia la complejidad

Lamarck es famoso en la actualidad por este tipo de evolución, pero ese fue sólo uno de los dos mecanismos que propuso. A medida que los organismos se adaptaban a su entorno, la naturaleza también los impulsaba inexorablemente desde formas simples hacia formas cada vez más complejas. Como Buffon, Lamarck creía que la vida había comenzado por generación espontánea, pero afirmaba que durante toda la historia de la vida surgían nuevas formas de vida; los microbios de la actualidad eran, simplemente, «los chicos nuevos del barrio».

2. Teoría de la evolución:

La teoría de la evolución de Darwin/Wallace

Como es bien conocido, Charles R. Darwin (1809-1882) participó como naturalista en la expedición del Beagle por América del sur y el Pacífico en el año 1831. El viaje que comenzó cuando él tenía sólo 22 años terminó cinco años más tarde. Durante ese período Darwin tuvo tiempo para realizar muchas observaciones, compilar información y reflexionar sobre los datos que iba recopilando y sobre algunos textos como el que lleva el nombre de Principios de Geología de Charles Lyell, donde encontró buenas síntesis de argumentos evolucionistas como los defendidos por Lamarck. Todo esto le fue llevando a abrazar una perspectiva transformista de la naturaleza. En los años sucesivos a su viaje Darwin fue elaborando sus propias ideas y recogiendo nuevos datos con los que realizar un trabajo en el que quería exponer, de una manera ordenada, su visión de la naturaleza. Quizá uno de los textos que más influjo ejerció en la elaboración de sus tesis fue el libro de Thomas R. Malthus (1766-1834) publicado por primera vez en 1798: An Essay on the Principle of Population. En este libro Malthus defendía la tesis de que era necesaria la lucha por la supervivencia como consecuencia de que la población tiende a crecer siguiendo una progresión geométrica mientras que los alimentos lo hacen siguiendo una progresión aritmética.

En el año 1858 Darwin recibió un paquete por correo enviado desde una alejada isla del archipiélago Malayo, la actual Indonesia. El paquete contenía un texto que resumía los resultados de la investigación llevada a cabo por Alfred Russel Wallace (1823-1913). El escrito contenía una extraordinaria exposición de “la teoría de la evolución por selección natural”. Su claridad expositiva hace que todavía hoy ese texto conserve gran valor pedagógico. Darwin llevaba dos décadas elaborando una teoría equivalente a la de ese escrito y estuvo a punto de abandonar su proyecto al leer el trabajo. Fue precisamente Charles Lyell y el botánico Joseph Dalton Hooker quienes intervinieron en favor de los intereses de su amigo Darwin. El escrito de Wallace fue publicado en los “Proceedings” de la prestigiosa Sociedad Linneana, precedido de otra contribución de Darwin que contenía algunos fragmentos de un ensayo de 1844 no publicado y una carta escrita al botánico Asa Gray. Los escritos fueron publicados en agosto de 1858 salvando así el derecho de Darwin a reclamar la originalidad del trabajo que llevaba preparando durante tanto tiempo y que todavía no había visto la luz. Fue en el año siguiente, 1859, cuando Darwin publicó los resultados del trabajo que había realizado durante los años precedentes en un libro titulado “On the Origin of Species by Means of Natural Selection”. El éxito de este libro permite afirmar que fue en este momento cuando nació la “teoría de la evolución por medio de la selección natural”.

La estructura de la teoría de la evolución por selección natural tal como Darwin y Wallace la expusieron en sus escritos se apoya en tres puntos básicos:

1) Los descendientes heredan los caracteres de los progenitores de generación en generación. Darwin, sin embargo, no conocía las leyes de la herencia sobre las que se estaba trabajando precisamente en los años en los que dio a conocer su teoría. Las leyes de la herencia que hoy son aceptadas científicamente y que fueron descubiertas por Mendel no se conocieron hasta el comienzo del siglo XX. Las explicaciones propuestas por Darwin para la herencia de los caracteres resultaron erróneas y fueron pronto rechazadas. Estas explicaciones, no obstante, no formaban parte del contenido del “Origen de las especies”.

2) En el proceso de la herencia ocurren variaciones espontáneas que son por azar o ciegas. Se habla de variaciones por azar o ciegas en un doble sentido. Por una parte no se pueden determinar sus causas. Por otra parte, dichas variaciones no están orientadas a una mejor adaptación del organismo al medio, es decir, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com