ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Vida


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

1. La idea de que los seres vivos cambian a través de generaciones y de que los organismos más complejos pudieron haberse originado de organismos más simples, fue sugerida por Anaximandro (610-546 aC) y Empédocles (490-430 aC) en la Antigüedad, por Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Francesco Redi (1626-1697) en el Renacimiento, y por Georges Louis Leclerc conde de Buffon (1707-1788) en la Ilustración.

Fueron ideas racionales que no trascendieron por falta de pruebas, pero también por el predominio casi absoluto del creacionismo, la concepción de que los organismos fueron creados recientemente por Dios.

En la actualidad, la evolución es un concepto central de la biología, plenamente probado y aceptado por la comunidad científica; pero el postulado de la creación divina todavía no ha sido abandonado por la Iglesia.

2. El sistema taxonómico de Linneo. En 1735, Carolus Linnaeus (1707-1778), mejor conocido como Linneo, publicó su Systema Naturae. En esta obra estructuró un sistema de clasificación por los niveles jerárquicos de reino, clase, orden, género y especie, y aplicó la nomenclatura binomial por género y especie para el estudio de todos los seres vivos.

3. Historia natural, de Buffon. En 1781, Georges Louis Leclerc conde de Buffon publicó en su enciclopedia Historia Natural una incipiente teoría de evolución, en la que explica como un proceso natural la transformación de las especies a través del tiempo. Por ser una obra de divulgación del conocimiento, su teoría de evolución fue considerada solamente como una opinión personal, estructurada con base en la clasificación sistemática de la obra de Linneo.

4. La teoría transformista de Lamarck. En el año 1800, Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) pronunció una conferencia inaugural en el Museo de Historia Natural de París, en la que expuso una teoría coherente, aunque imprecisa, sobre la transformación de los seres vivos a través del tiempo.

En su texto Filosofía Zoológica (1809), Lamarck propuso que los restos de organismos extraídos de las rocas, denominados fósiles, correspondían a antiguas formas de vida que a través del tiempo se habían transformado y dado origen a las especies vivas actuales que se les parecen.

Con base en este razonamiento, Lamarck planteó dos suposiciones:

* Uso y desuso de los órganos

Si alguna parte del cuerpo se usa, rápidamente crece y se desarrolla; mientras que las partes que no se usan, se debilitan lentamente, se atrofian y pueden llegar a desaparecer.

* Herencia de los caracteres adquiridos

Cualquier animal puede trasmitir a sus descendientes aquellas características que ha adquirido en el curso de su vida.

5. La teoría catastrofista de Cuvier. En 1817, Georges Leópold barón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com