ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Bigban


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

ORIA DE VIGOTSKY

Vigotsky habla en su teoría sobre la importancia del contexto sociocultural para el desarrollo del niño y el proceso de aprendizaje, así también para la adquisición de lenguaje.

Es muy cierto que las personas a través de la interacción con otras, pueden adquirir actitudes, creencias y sobre todo construir nuevos conocimientos. Los niños cuando nacen necesitan del cuidado de un adulto para satisfacer sus necesidades de alimentación, de afecto, para ayudarlos en su desarrollo. Con forme van creciendo empiezan a conocer el mundo a través de los sentidos y a tener contacto con el medio que los rodea, adquieren el lenguaje en la interacción diaria con los adultos y con el contexto soca, siendo esto imposible en un caso contrario donde haya un aislamiento total.

El concepto que Vigotsky maneja como zona de desarrollo próximo es aquella distancia entre el nivel real de desarrollo, que es lo que el niño logra hacer de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial, que es lo que el niño lograra con la ayuda de un adulto.

El papel que desempeñamos como maestros se pone en jugo en esta zona ya que el conocimiento del niño esta en proceso y nosotros debemos activar las capacidades y habilidades que poseen para lograr desarrollarlas. Somos guías y mediadores en el proceso de enseñanza aprendizaje y del desarrollo infantil.

El andamiaje es otro concepto que va ligado a la zona de desarrollo próximo y se conoce como la interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia en la que el objetivo es transformar al novato en experto. Esa interacción se da en la escuela, maestro-alumno cuando los ayudamos a construir su conocimiento y con forme el alumno se vuelve mas diestro, se va retirando el apoyo para lograr que se desenvuelva independientemente. El andamiaje no solo se da con el maestro, sino también con otros compañeros más capacitados que apoyen a otros y los motiven. En el salón de clases muchas veces se utiliza como estrategia que los alumnos mas capaces ayuden a otros niños que tienen dificultad con alguna actividad, hasta que logran hacerlo por si solos. De esta manera se puede lograr el nivel de desarrollo potencial.

La teoría de Vigotsky se hace presente en las aulas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablamos con los niños, donde se les anima para que se expresen oralmente y por escrito, así también en aquellas clases donde se favorece y se valora el dialogo entre todos los integrantes del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com