ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la evolucion.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 10

INFORME

EL CAMINO HACIA LA TEORIA DE LA EVOLUCION

LINA MARIA SAAVEDRA DIAZ

CARLOS VARON (DOCENTE)

I.E.T.C JOSE MARIA VIVAS BALCAZAR

CIENCIAS NATURALES, GRADO 9-1

SANTIAGO DE CALI, MARZO 14 DEL 2016

INTRODUCCION

El siguiente informe tiene como objetivo presentar y explicar las diferentes teorías sobre la evolución de los seres vivos, con el propósito de conocer y comprenderlas.

Como la teoría de Charles Darwin que aunque él no fue el primero  en proponer que los organismos evolucionan, es el más reconocido gracias a sus teorías.

Es importante conocerlas para saber de dónde venimos, si fuimos creados por Dios o evolucionamos de los monos o muchas más conclusiones e hipótesis que tenemos sobre este tema.

Además del informe se presentará un Ensayo sobre uno de los exponentes de las teorías de la Evolución, GEORGES CUVIER.

Para  su realización fue necesario hacer una interesante lectura de las copias que nos facilitó el profesor Carlos Varón y otras lecturas consultadas en internet, que con su análisis se pudo realizar el presente informe y el ensayo, esperando sea de su completo interés.

 

El camino hacia la teoría de la evolución

En 1831, el joven Charles Darwin apenas con 23 años había abandonado su carrera, la medicina. Darwin fue un apasionado cazador y jinete, coleccionista de coleópteros, moluscos y conchas, y un botánico y geólogo aficionado. Cuando el capitán del buque cartográfico H.M.S. Beagle, ofreció una plaza  para un joven naturalista que trabajaría sin sueldo, voluntariamente. Darwin rápidamente acepto la oportunidad para ahondar su interés por la historia natural. El viaje, que duro cinco años, moldeo completamente el trabajo futuro de Darwin.

Que Darwin fue el fundador de la teoría de la Evolución es bien sabido. Aunque no fue el primero en proponer que los organismos evolucionan, o cambian, en el tiempo, fue el primero en acumular una gran cantidad de pruebas documentadas  y de proponer un mecanismo valido por el cual la evolución se puede producir.

Aristóteles (384-322 a.c), el primer gran biólogo, creía que todos los seres vivos podían ordenarse jerárquicamente. La jerarquía resultante se llamó  la escala de la naturaleza.

El hombre ocupaba el peldaño más alto, y todos los animales ocupaban el lugar adecuado entre los dos extremos. Aristóteles pensaba que los seres vivos siempre habían existido, los biólogos de aquella época creían, de acuerdo con las enseñanzas del viejo testamento, que todos los seres vivos eran el resultado de la creación divina.

Entre los que creían en la creación divina estaba Carlous Linnaeus (1707-1778), el gran naturalista sueco que diseño el sistema actual de nominación específica de los organismos. En 1753, Linnaeus publico dos volúmenes enciclopédicos que describen cada una de las especies animales y plantas conocidos hasta la época. Linnaeus revisaba cada edición para acomodar los nuevos descubrimientos, pero esto no hacia cambiar su opinión  de que todas las especies se crearon por Dios el sexto día del Génesis, y que permanecieron iguales desde entonces.

La evolución antes de DARWIN

La idea de que los organismos podían evolucionar en el tiempo, y que una clase de organismo podía dar origen a otra clase de organismos es muy antigua, anterior a Aristóteles. Una escuela de filosofía griega, fundada por Anaximander (611-547 a.c) que culmino con el romano Lucrecio (99-55 a.c), no solo una teoría atómica, sino una teoría de la evolución, cada una de las cuales era muy parecida a las versiones modernas. Sin embargo, como la ciencia de la biología empezó a empezó a tomar forma en los siglos XVlll y XlX, el trabajo de esta escuela fue muy poco conocido

En el siglo XVlll, el científico francés Georges Louis Leclerc de Buffon (1707-1788) fue de los primeros en proponer que las especies podían sufrir cambios en el curso del tiempo. Surgió que, además de la multitud de criaturas creadas por la mano divina, al inicio del mundo, hay grupos inferiores concebidos por la naturaleza y producidos por el tiempo. Buffon creía que estos organismos eran producidos por un proceso de degeneración.

Otro pensador que dudaba de las especies fijas e invariables fue Erasmus Darwin (1731-1802), abuelo de Charles Darwin. Era médico. Caballero naturalista. Él ya había sugerido, en notas y escritos al margen, que las especies tienen conexiones históricas entre sí, y que los animales cambian en respuesta al ambiente, y que la descendencia podía heredar estos cambios. Por ejemplos, sostenía que el oso polar no era más que un oso “normal” que tanto vivir en el polo se modificó y pasó estos caracteres a su descendencia.

La edad de la Tierra

Han sido los geólogos, más que los biólogos, los que han hallado el camino de la teoría moderna de la evolución. Uno de los nombres más influyentes ha sido Hames Hutton (1726-1797). Hutton propuso que la Tierra se había modelado  no por violentos episodios, sino por procesos lentos y graduales, del viento, el clima y el movimiento del agua, el mismo proceso que pueden observarse en acción hoy en día. Esta teoría de Hutton, que luego se llamó  uniformismo, la teoría del uniformismo dejaba claro que el mismo cambio constituía el curso normal de las cosas, en oposición a un sistema estático que ocasionalmente sufre cambios, como terremotos.

El registro fósil

Un fósil es un resto o una impronta de un organismo que murió hace muchísimos años

Durante la última parte del siglo dieciocho, hubo un interés renovado sobre los fósiles. En los siglos anteriores, los fósiles se habían recolectado como curiosidades, más bien como accidentes de la naturaleza.

El cartógrafo inglés William Smith (1769-1839) fue uno de los primero que estudiaron la distribución  de fósiles de forma científica. Tanto si su trabajo lo realizaba en una mina, un canal o campo a través, anotaba cuidadosamente el orden de las distintas capas de rocas o estratos y recolectaba los fósiles procedentes de cada estrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com