ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Celular


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Teoría Celular

El naturalista alemán Antoine Van Leewenhoek fue el primero en observar células vivas. Otros científicos motivados por el descubrimiento de Hooke se dedicaron a identificar células en una gran diversidad de organismos, uno de ellos fue el alemán Lorenz Oken quién planteó en 1805 que todos los cuerpos orgánicos se originaban y estaban formados por vesículas pequeñas llamadas células. Sin embargo, la formulación de la teoría celular es usualmente acreditada a otros dos científicos alemanes, el botánico Mathias Jacob Scheleiden, quien enunció en 1838 que todas las plantas están constituidas por células y al zoólogo Theodor Schwan, quien aplicó esta misma teoría para todos los animales en el año 1839. De esta forma, en ese mismo año quedó públicamente enunciada y aceptada por la comunidad científica la Teoría Celular que plantea que todos los organismos vivos están constituidos por células.

Posteriormente, cerca de 20 años después que Scheleiden y Schwan revelaran sus ideas, un cuarto alemán Rudolf Virchow, elaboró un segundo principio adicionable a la teoría existente “omnia cellula e cellula”, lo que quiere decir que toda célula deriva de una célula ya existente. Esta adición fue conocida como la ley biogénica y como la teoría celular inicial, mantiene vigencia actualmente. Hoy en día la teoría celular integra todos estos conocimientos a través de los siguientes principios:

• La célula es la mínima unidad de lo vivo.

• La célula es la unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos.

• Toda célula se origina de una célula preexistente.

Por ello se dice que la célula es la unidad anatómica, funcional y de origen de todos los seres vivos.

Esta teoría tuvo gran importancia pues junto a la teoría evolucionista de Darwin y la teoría de la transformación de la energía le permitió a Marx y Engels demostrar el carácter dialéctico de la naturaleza.

Las propiedades fisiológicas de las células son:

• Absorción: es la capacidad que tienen las células de incorporar sustancias del medio.

• Asimilación: consiste en la utilización de los nutrientes para la obtención de energía y compuestos orgánicos simples, que serán utilizados por las células.

• Excreción: proceso mediante el cual las células expulsan los desechos metabólicos al medio extracelular.

• Secreción: proceso mediante el cual liberan al medio extracelular productos metabólicos útiles como hormonas, enzimas digestivas.

• Reproducción: proceso mediante el cual la célula se multiplica dando como resultado células hijas idénticas a ella.

• Respiración: proceso mediante el cual las células obtienen energía a partir de las sustancias alimenticias.

• Crecimiento: aumento de tamaño de la célula producido por un incremento en la cantidad de protoplasma.

• Conductividad: es la capacidad que tienen las células de trasmitir una onda de excitación desde un punto de estimulación al resto de la célula.

• Irritabilidad: capacidad que tienen las células de responder a un estímulo.

• Excitabilidad: propiedad que tienen algunas células, como las nerviosas, de ser sumamente sensibles a los estímulos y responder a ellos con un efecto mayor que las células meramente irritables.

• Diferenciación: cambios estructurales que tienen lugar en las células de los organismos pluricelulares y que conducen a una especialización.

• Especialización: cambios en la organización funcional de las células de los organismos pluricelulares, producto de una diferenciación y que conllevan a que estas células realicen una función específica dentro de un organismo pluricelular. Ejemplos de células muy especializadas los son las células musculares y las células nerviosas

• Potencialidad: capacidad latente en algunas células que les permiten diferenciarse y formar otros tipos celulares. Cuando las células tienen mucha potencialidad se denominan totipotentes. El ejemplo más demostrativo es el óvulo fecundado a partir del cual se forma todo un organismo (en los mamíferos) con todas sus células, tejidos, órganos y sistemas de órganos.

Resumiendo podemos definir a la célula de la siguiente manera:

La célula es una pequeña porción de materia viva, que constituye la unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos, formada por el material nuclear y el citoplasma delimitado por la membrana plasmática. En ella se realiza el metabolismo y se encuentra en constante movimiento e intercambio con el medio ambiente.

Modelos Celulares

Célula Procariota

Las primeras formas vivientes, es decir las células primitivas desarrollaron un conjunto de características inherentes a la vida como el metabolismo y la capacidad de reproducirse.

Durante el desarrollo evolutivo, se fueron diferenciando esas formas de vida primitiva, dando lugar a una gran variedad de células con diferentes grados de complejidad y se originaron dos líneas evolutivas, con diferencias estructurales y funcionales: la Procariota y la eucariota. Ambas han dado lugar a toda la gran diversidad de organismos que hoy habitan nuestro planeta. Existen diversas teorías sobre el origen de esos tipos de células, algunos científicos garantizan que el tipo de célula eucariota se originó a partir de la Procariota.

Célula Eucariota

Las células eucariotas suelen ser mucho mayores que las procariotas; poseen un volumen promedio mil veces mayor. El ADN es también unas mil veces más abundante y está asociado a proteínas llamadas histonas. A diferencia de las células procariotas, el material genético no está libre en el citoplasma, sino que se encuentra delimitado por la envoltura nuclear, por tanto estas células tienen un núcleo definido.

En la célula eucariota la mayoría de las reacciones metabólicas ocurre en estructuras organizadas y especializadas que son los orgánulos. Cada orgánulo cumple una función específica dentro de la célula y esta actividad se relaciona con el funcionamiento, directa o indirectamente, del resto de los orgánulos.

Un análisis general de la ultraestructura (estructura observada al microscopio electrónico) de estas células muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com