ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 1

NOCIONES PRELIMINARES. 1

La economía y su objeto de estudio. 1

Problemas fundamentales de la economía. 2

Teoría microeconómica o microeconomía. 2

EL MERCADO. 2

Definición de Mercado. 2

Agentes económicos que intervienen en el mercado. 3

Ley de la demanda. 4

Ley de la oferta. 4

Las curvas de oferta y la demanda, y equilibrio de mercado. 4

Las fallas de mercado. 5

CONSUMIDORES Y EMPRESAS. 6

Insumos y productos. 6

Factores productivos. 6

Los consumidores. 6

Los trabajadores. 7

Las empresas. 7

Los precios. 7

El flujo circular 7

BIBLIOGRAFÍA 9

REOLUCIÓN DE LA GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO. 1

INTRODUCCIÓN.

La vida de una sociedad está construida por acciones humanas; toda acción humana está dirigida a la satisfacción de una necesidad; a su vez, todas las necesidades son al mismo tiempo individuales y sociales. Incluso aquellas necesidades que aparentemente se pueden satisfacer sin la intervención de la estructura de la sociedad, están de un modo u otro insertas en algún punto de ésta y es imposible encontrar su adecuada satisfacción fuera de los ámbitos legitimados por la comunidad social.

Bajo la premisa antepuesta, debemos asumir que es parte fundamental de nuestra formación académica y profesional el analizar y comprender en todo momento los elementos básicos de la economía, considerándola una herramienta útil en la toma de decisiones dentro de la sociedad.

Así pues, aceptando que el origen de todos los problemas económicos es la escasez, tenemos el punto de partida de nuestro estudio sobre la economía. Los individuos deseamos siempre más de lo que tenemos; sin embargo, aunque dispusiéramos de todos los bienes en cantidades ilimitadas, la realidad es que no tendríamos tiempo suficiente para disfrutar de ellos. Amén de lo anterior, los individuos deseamos otras cosas además de los bienes materiales, como el poder, el prestigio, el amor, etc.

Como no es posible disponer de suficientes satisfactores, la escasez nos obliga a tomar decisiones de índole económica, es decir, producimos, comerciamos o trabajamos con la pretensión de obtener los bienes deseados. Aquí radica la importancia de estudiar economía, ya que a través de ella: 1). Podemos entender mejor el mundo en el que vivimos, 2) Nos podemos convertir en participantes más activos y astutos en la vida económica, 3) Saber economía nos permite comprender mejor las posibilidades y limitaciones que tenemos en nuestro carácter de consumidores, 4) Podemos entender mejor el comportamiento de la actividad económica en nuestra vida cotidiana.

NOCIONES PRELIMINARES.

La economía y su objeto de estudio.

La economía es una ciencia, es decir, es un conjunto de teorías a favor o en contra, que se ha construido para ayudarnos a comprender el mundo real y hacer predicciones válidas acerca de él (Arroyo, p. 8).

De manera específica, la economía es una ciencia social, que tiene por objeto de estudio la actividad humana para producir, distribuir y consumir la riqueza que genera. La economía pretende explicar el qué, para qué, cómo, cuánto y las formas en que las sociedades humanas satisfacen sus necesidades.

La Economía es la ciencia que estudia la aplicación de recursos escasos entre usos alternativos para la satisfacción de necesidades múltiples; describe y comprende los principios generales relacionados con la producción y distribución de los recursos. En un sentido más general, el objetivo de la economía como ciencia es comprender el proceso de creación y destrucción de valor, como asimismo los agentes e instituciones intervinientes y los fenómenos relacionados (Rodríguez, 2009, p. 44).

La economía es considerada como la ciencia dedicada al estudio de la producción, intercambio y distribución de bienes y servicios (Cuadrado, 2001, p. 7). Los economistas clásicos la designan como la ciencia que estudia la riqueza y las leyes de su producción y de su distribución, a través de la gestión de los recursos escasos de una sociedad.

Problemas fundamentales de la economía.

Todas las sociedades humanas, trátese de un país avanzado, una economía planificada centralmente o una nación tribal aislada, deben enfrentar y resolver tres problemas fundamentales económicos:: 1) qué y cuánto producir (decisión de producción), 2) cómo hacerlo (decisión de asignación de recursos) y 3) para quién producir (decisión de distribución) (Samuelson, 2002, p. 7).

Teoría microeconómica o microeconomía.

La microeconomía, en contraposición a la macroeconomía, centra su análisis en unidades económicas particulares e individuales, mientras que la macroeconomía se esfuerza por la solución de problemas de carácter colectivo, producto de las sociedades como un todo.

Las unidades económicas de que se ocupa la microeconomía son los consumidores, los trabajadores, los inversionistas, los propietarios de tierra, las empresas: la microeconomía explica cómo deciden sus comprar los consumidores y como influyen en sus decisiones las variaciones de los precios y las rentas. La microeconomía explica cómo y porqué éstas unidades toman decisiones económicas (Pindyck, 2006, p. 3).

Otra cuestión que le interesa a la microeconomía es la interrelación de las unidades económicas y el modo en que forman unidades mayores, es decir, mercados o industrias. La microeconomía nos ayuda a comprender la interrelación que existe entre productores y consumidores

Un aspecto muy importante en la microeconomía es la explicación de la vinculación entre la oferta y la demanda en el mercado.

EL MERCADO.

Definición de Mercado.

En términos generales, mercado es el contexto dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com