ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Neoclásica. La corriente neoclásica deriva de la escuela clásica y pretende reivindicar de esta última la parte más propicia del orden económico existente.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

2.- Teoría Neoclásica

La corriente neoclásica deriva de la escuela clásica y pretende reivindicar de esta última la parte más propicia del orden económico existente. La gran diferencia con las teorías anteriores es que encuentra de base la no existencia de la lucha entre las clases sociales, ¿Por qué es importante no considerar la misma existencia de las clases sociales?. Los años anteriores a la década de los 70 del siglo XIX estuvieron marcados por una gran efervescencia política en Europa Occidental, encabezada particularmente por la clase obrera; ello orilla a los intelectuales proclives a la situación existente a realizar una exposición de la disciplina económica que eluda, dentro del análisis teórico, el conflicto social que de inmediato se percibe al explicar el origen de la riqueza y su distribución que tanto había destacado el análisis clásico y que Marx corona con su tesis de la explotación y acumulación capitalista.

Se afirma que el miedo y el horror suscitados por la obra de Marx se vieron exacerbados por el efecto que en toda Europa produjo la comuna de París en 1871, en la cual la clase social obrera se unió en contra de la burguesía. La doctrinas que sugerían conflictos ya no eran deseables. Las teorías que distraían la atención, apartándola del antagonismo de las clases sociales, alcanzaban una buena acogida.

La teoría neoclásica toma a todas las personas como iguales, si hubiese tomado en cuenta las existencia de las clases sociales no habría podido hacer eso, esto explica que todos nosotros buscamos dos cosas: la felicidad y el placer, estas dos cosas las encontramos en el mercado, que es en donde existe una circulación de mercancías y se forman los precios, es el núcleo de la teoría neoclásica, es el camino por el que todos pasamos, por lo tanto, no existen las clases sociales.

También la teoría neoclásica nos habla de una teoría de la productividad y utilidad marginal; con estás, la teoría neoclásica encuentra una manera de evitar la explotación del trabajador para explicar la producción y distribución de la riqueza. Así también, uno de los supuestos de la teoría neoclásica habla de la competencia perfecta, en donde no solo todos somos iguales, sino también todos competimos de manera individual, con una sola restricción, que es otro supuesto de la teoría neoclásica, el salario/ingresos, esto es lo único que puede no permitirnos alcanzar la felicidad y/o el placer deseado a través del mercado.

Para que las mercancías tengan un precio deben, antes que nada, ser útiles socialmente, esto requiere del hedonismo individual, es decir, según la utilidad que cada persona vea en el producto, ese producto va a tener un precio, esta manera no es apropiada para medir objetivamente el precio y además, requiere ver a todos como iguales, es decir, la no existencia de clases sociales.

Como podemos darnos cuenta, todos los conceptos que forman la teoría neoclásica, de una manera u otra, necesitan la no existencia de clases sociales, empezó con la efervescencia política en Europa Occidental, encabezada particularmente por la clase obrera, la necesidad del burgués para controlar esas situaciones y la necesidad de las personas en general por encontrar una teoría que no diera miedo u horror, algo diferente a Marx. Por consiguiente, la teoría neoclásica se hizo a partir del pensamiento clásico pero con una misma base, la no existencia de clases sociales, así también, pudo explicar cosas que en el pensamiento clásico no se resuelven, por lo tanto es fundamental para la teoría neoclásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com