ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas clásicas de la teoría económica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Tesinas  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública- Instituto Universitario

(ENAHP-IUT)

Cátedra: Economía II

Profesor:

Integrantes:

Adams José M.

Cárdenas Yeisiel

Cardoso Ibrahim

Godoy Giorangel

Molina Diaz Karina

Subero Aura

Semestre:

3”F”

Caracas, 07 de Septiembre de 2011

INDICE

Contenido Pagina

Introducción…………………………………………………………………..

Desarrollo…………………………………………………………………….

Conclusión…………………………………………………………………....

Bibliografía…………………………………………………………………..

2

3

7

8

.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con el objetivo de conocer acerca de la Escuela Clásica basándose en el pensamiento económico, en donde aquellos principales economistas llamados, Adam Smith, Thomas Robert Maltus, David Ricardo y John Stuart Mill, nos hablan sobre los aspectos macroeconómicos de esta escuela.

Las teorías de estos economistas clásicos generalmente van a observar una coherencia prácticamente absoluta con aquellos supuestos filosóficos, de ahí deriva la importancia y la necesidad de explicitarlos.

El mayor espacio está dedicado a los antecedentes filosóficos de Adam Smith. Vamos a rastrear los orígenes y desarrollos de al menos, cuatro ideas: en primer lugar, la necesidad de separar el ser del deber ser, lo que he denominado enfoque positivo; en segundo lugar el carácter de universidad y no maleabilidad de la naturaleza humana, inclinada predominantemente a buscar el propio interés. Finalmente, nos detenemos en la evolución de la doble aceptación de la denominada ley de las consecuencias no queridas y mano invisible, gracias a la cual los individuos que actúan de acuerdo con sus intereses privados contribuyen, sin saberlo, al bien público, subrayando aquí la presencia de estos conceptos en la historia de la literatura y del pensamiento.

El ultimo apartado esta dedicado a resaltar como los economistas clásicos concebían que el objetivo de la actividad económica pudiera lograrse de la mejor manera por un sistema de cooperación espontánea.

Definimos a la Escuela Clásica, como un instituto basado en el pensamiento económico, en el que se considera a Adams Smith como el padre de esta ciencia financiera; la cual se enfoca en la defensa del libre comercio internacional en donde ciertos profesionales de esta rama científica expresan sus aportes y pensamientos.

Se consideran que los orígenes de esta Escuela parten desde la publicación de la obra literaria de Adams Smith en el año 1776 adquiriendo el nombre de “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.

Según Adams Smith la ganancia o el beneficio se genera en la esfera de la producción y el apoyo de las riquezas nacionales, es decir, el trabajo que puede alcanzar su máxima productividad si el mercado se expande más allá de ciertos limites, sabiendo que el trabajo es la fuente principal de la riqueza nacional.

El llamado Padre de la Economía expone en una de sus ideas principales que el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia; por tal razón los individuos se ven en la obligación de ofertar sus mercancías a un precio próximo al costo de la producción, con el fin avanzar de personas eficaces a emprendedores eficientes.

También cabe destacar que Adams Smith nos plantea que se debe reinvertir en maquinarias, con el fin de permitir mayores posibilidades de división del trabajo y de aumentos de la producción, que a fines generará una mayor riqueza y por consiguiente nos llevara al éxito.

Estas y otras ideas que presenta Smith podrían lograr que el sistema económico funcione de manera independiente del gobierno o de las personas, como si una “mano invisible” regulase el sistema.

Ahora bien, una Mano Invisible, es un aporte de Smith incluido en la Teoría de los sentimientos morales que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado.

Para Adams Smith el libre comercio interior permite a los ciudadanos de un país especializarse en distintos ramos de actividad llevando a un aumento del producto nacional, y la libertad de comercio internacional permite a cada país especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tienen ventajas absolutas llevándolos aun aumento del producto mundial.

Cabe resaltar que algunos de los aportes mas importantes fueron: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com