ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Ácidos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE PRACTICA III

ACIDEZ. TEORÍAS DE: ARRHENIUS, BRÖNSTED-LOWRY, LEWIS Y SOERENSEN (ESCALA PH). INDICADORES

Alumno: Pérez García Carlos Cesar

Profesor: Alejando Olvera Arellano

Grupo: 234-A

Materia: Química II

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

Introducción:

Teoría de Ácidos y Bases de Svante August Arrhenius Svante August Arrhenius (1859-1927) fue un químico suizo que estudiaba en la escuela para graduados. Nació cerca de Uppsala, estudió en la Universidad de Uppsala y se doctoró el año 1884. Mientras todavía era un estudiante, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas (que conducen carga). En su tesis doctoral formuló la teoría de la disociación electrolítica. Él definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería: H+ + OH- H2O.

Teoría de Ácidos y Bases de Bronsted – Lowry Las definiciones de Arrhenius de los ácidos y bases son muy útiles en el caso de las soluciones acuosas, pero ya para la década de 1920 los químicos estaban trabajando con disolventes distintos del agua. Se encontraron compuestos que actuaban como bases pero no había OH en sus fórmulas. Se necesitaba una nueva teoría.

Las definiciones de Bronsted - Lorwy son: Un ácido de Bronsted - Lowry es un donador de protones, pues dona un ion hidrógeno, H+ Una base Bronsted - Lorwy es un receptor de protones, pues acepta un ion hidrógeno, H-

Aún se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso: el amoníaco líquido, que actúa como una base en una disolución acuosa, se comporta como un ácido en ausencia de agua cediendo un protón a una base y dando lugar al anión (ion negativo) amida:

NH3 + base NH2- + base + H+

Teoría de Ácidos y Bases de Gilbert Newton Lewis La historia del desarrollo de la teoría de los ácidos y bases no estaría completa sin al menos un breve vistazo al modelo de Lewis de los ácidos y bases. En el año de 1923 Lewis propuso el concepto más general de ácidos y bases y también introdujo el uso de las fórmulas del electrón - punto. De hecho, el empleo de pares electrónicos en la escritura de fórmulas químicas es también la base del modelo ácido - base de Lewis. Según Lewis, las definiciones para ácidos y bases son:

Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de aceptar (y compartir) un par electrónico.

Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de donar (y compartir) un par electrónico.

Todas las sustancias químicas que son ácidos según las teorías de Arrhenius y de Bronsted Lowry también lo son de acuerdo con la teoría de Lewis. Todas las sustancias que son bases según las teorías de Arrhenius y de Bronsted - Lowry lo son también de acuerdo con la teoría de Lewis. Según esta teoría, un ión hidrógeno, H+, no deja de ser un ácido, y un ión hidróxido, OH-, es todavía una base, pero las definiciones de Lewis expanden el modelo ácido - base más allá de los modelos de Bronsted y Arrhenius.

Sorensen Para conocer la acidez o la basicidad de una disolución, es suficiente con conocer la concentración de iones hidronio o la concentración de iones hidroxilo. No obstante, estos valores de concentración son poco manejables, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com