ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Origen De La Vida


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

Primeras Teorías del Origen de la Vida

1.- Teoría del Creacionismo: Considera que la vida se originó por voluntad creadora de un “ser divino” (Dios).

2.- Teoría de la Generación Espontánea: Muchos de los filósofos de la antigua Grecia especularon acerca del origen de la vida. Tales de Mileto postuló que el elemento primordial, del que emanan todas las cosas, era el agua. Aristóteles, por su lado afirmaba que cada uno de los elementos primarios (aire, agua, tierra y fuego) produce un determinado organismo. El médico flamenco Jean-Baptiste van Helmont (1579-1644 llegó a afirmar que si se colocaba una camisa sucia impregnada de sudor humano con semillas de trigo, al cabo de cierto tiempo “las emanaciones del sudor y la germinación de las semillas producían ratones”. John Needham (1713-1781) llevó a cabo numerosos experimentos en los que preparaba unos caldos de carne y vegetales. Entonces, los dejaba estar en envases con tapones de corcho que no estaban bien ajustados, lo que hizo que aparecieran microorganismos. El no se dio cuenta de que estos microorganismos pudieron entrar porque los envases no estaban bien cerrados.

3.- Biogenistas (Francesco Redi): La biogénesis afirma que un ser vivo procese de otro ser vivo. El primer científico que intentó refutar la teoría de la Generación Espontánea fue Francesco Redi (1626-1697), quien colocó trozos de carne en recipientes abiertos y en otros tapados con una campana de cristal. Observó que, tiempo después, en los primeros aparecía gusanos, pero en los segundos no. Redi demostró que los gusanos de los recipientes abiertos no eran otra cosa que larvas de mosca. Si se impide el acceso de moscas adultas a la carne (recipientes cerrados), ellas no pueden depositar huevos y no se producen larvas. Los experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teoría de generación espontánea.

4.- Lazzaro Spallanzani (1729-1799) fue otro que no aceptó las conclusiones de Needham. Con la invención del microscopio comenzó la observación de microbios en las sustancias en putrefacción. Este naturalista y fisiólogo italiano, confirmó que las formas microscópicas detectadas eran seres vivos. Realizó experiencias que demostraron que los organismos observados en la comida provenían realmente del aire. Así preparaa el camino para las investigaciones de Pasteur.

5.- Luis Pasteur (1822-1895): Este químico-biológo con una serie de ingeniosos experimentos obtuvo resultados irrefutables, que derrumbaron la teoría de la generación espontánea que había durado casi 2.500 años. A partir de entonces se considera indiscutible de que todo ser vivo procede de otro, demostró experimentalmente por primera vez y de forma irrevocable, que muchos microorganismos patógenos son transportados por el aire. Diseñó un aparato de aspiración que contaba con un tubo estrecho relleno de algodón que actuaba como filtro, a través del cual se hacía pasar aire. Pudo demostrar la existencia de organismos microscópicos semejantes a los que se observaban en las sustancias en descomposición.

La conclusión de los experimentos de Pasteur, que dio un golpe definitivo a la teoría de la generación espontánea, fue la siguiente: “Los microbios no nacen por generación espontánea en las infusiones corrompidas; por el contrario, son ellos los que producen la corrupción de los líquidos”.

Breve conclusión: Aunque parezca paradójico, de acuerdo con la teoría actualmente aceptada por los científicos, en algún momento de la vida debió originarse espontáneamente a partir del agua líquida y de compuestos sencillos de carbono, con las fuentes de energía necesarias. Charles Darwin no estaba muy errado al pensar que las condiciones en las que surgió la vida muy probablemente no eran del todo similares a las actuales. Actualmente la ciencia no ha podido dar una explicación de cómo se ha formado la vida, y es por ello que han existido dos grandes corrientes de pensamiento, la de generación espontánea que perduró hasta finales del siglo XIX, cuando Pasteur la rebatió, y la teoría del origen químico de la vida.

Teorías Tradicionales acerca del Origen de la Vida

1.- El Origen químico de la vida de Oparin y Haldane: Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta en el año 1920, por el ruso Alexander Oparin y el inglés Haldane, que de manera independiente llegaron a las mismas conclusiones. Las moléculas orgánicas son los compuestos esenciales para los seres vivos, por lo cual descubrir cómo se originaron es fundamental para entender el origen de la vida. Las moléculas orgánicas son las que contienen C (carbono) y pueden ser de distintos tipos como los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los nucleótidos.

-Para Oparin la atmósfera primitiva carecía de oxígeno, por lo cual tenía un fuerte carácter reductor debido a la fuerte presencia de hidrógeno, vapor de agua, y de compuestos como el metano y el amoníaco, éstos compuestos reaccionaron entre sí gracias a la energía de la radiación solar, de la actividad eléctrica de la atmósfera y de fuentes de calor como los volcanes, dando como resultado la formación de moléculas orgánicas, que disueltas en los océanos primitivos dieron lugar a los primeros seres vivos. La atmósfera original del planeta que carecía de oxígeno libre, fue fundamental para evitar la destrucción de las primeras moléculas orgánicas, que se hubieran oxidado. Oparin aseguraba que, en esas condiciones, las moléculas orgánicas más pequeñas (monómeros) se unían y formaban más complejas (polímeros) o coaservados. Actualmente, se considera mucho más probable que los polímeros orgánicos se constituyeran y acumularan en superficies de rocas y arcillas de mares primitivos.

-Oparin propuso la teoría de los coacervados o quimiosintética, en la cual se planteó que las moléculas orgánicas pudieron haberse acumulado en los medios acuáticos o mares primitivos que estaban muy calientes, y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, aparecieran nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el Caldo Primordial.

-Una vez que se produjeron los polímeros o coacervados, estos se fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com