ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Genica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Terapia Génica?

Es una técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente humano para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función.

¿Cómo se produce la Terapia Génica?

Existen dos tipos de Terapia Génica, las cuales son: la Terapia Génica de Células Somáticas y la Terapia Génica de Células Germinales.

La Terapia Génica somática busca introducir los genes a las células somáticas, es decir, toda célula del organismo que no es un gameto o un precursor, y así eliminar las consecuencias clínicas de una enfermedad genética heredada o adquirida. Las generaciones futuras no son afectadas porque el gen insertado no pasa a ellas.

La Terapia Génica germinal sólo existe como posibilidad, pues no se cuenta con la tecnología necesaria para llevarla a cabo. La Terapia Génica germinal trataría las células del embrión temprano, los óvulos, los espermatozoides o sus precursores. Cualquier gen introducido en estas células estaría presente no sólo en el individuo, sino que también sería transmitido a su descendencia.

¿Cuáles son las ventajas de la TG?

La ventaja más importante de la TG es que se podrían identificar en una persona enfermedades potenciales que aún no se hayan manifestado, para reemplazar el gen defectuoso, o iniciar un tratamiento preventivo para atenuar los efectos de enfermedades genéticas como Labio leporino, Esquizofrenia, hemofilia, retraso mental, entre otros.

Este método tiene la ventaja de que la transferencia de genes es más eficiente y permite la propagación de las células transformadas para generar grandes cantidades.

Pero los alcances de la terapia génica no sólo se limitan a enfermedades genéticas, sino también a algunas de origen externo al organismo, ya sean virales, bacterianas, protozoicas, etc. Un claro ejemplo es el del virus del SIDA, ya que en febrero de 2011 los cient{ificos lograron sintetizar un gen capaz de detener la multiplicacion y propagación de este en celulas humanas infectadas.

¿Cuáles son las desventajas de la TG?

A pesar de que la terapia génica es de la cual se espera un mayor desarrollo en el ambito de la salud, esta se encuentra en un proceso experimental en el cual no asegura un resultado optimo luego de la intervención.

uno de los inconvenientes que puede tener un paciente para que se trate por terapia génica es que su médula ósea no posea un número suficiente de células madre que puedan ser extraídas, corregidas genéticamente y luego reimplantadas en el paciente, es por esto que la terapia génica no es una opción para toda la sociedad lo cual es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com