ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercerización


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Según la ley peruana, se entiende por tercerización la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.

Lo primero que debemos conocer es que los procesos de globalización han tenido fuerte incidencia en los desarrollos de la administración de nuestra época; estos mismos procesos han hecho que la competencia sea muy feroz, que la tecnología se desarrolle más velozmente y, por supuesto, que empresas que comúnmente operaban en medios locales llegaran a internacionalizarse.

La tercerización es una herramienta que le permite a las empresas enfocarse en hacer lo que realmente hacen bien. Esta surge como una respuesta a la frase “no hay nada 100% perfecto” que trasladado a nivel empresarial “no existe una empresa que sea realmente productiva en todas sus actividades” y como es conocido, la mayoría de las empresas (a no ser el 100%) tienen muchas áreas en las cuales les es difícil alcanzar buenos desempeños.

Todo lo antes mencionado, sumado a la globalización económica que se presentó a finales de los 80’s con una recesión económica mundial, la cual obligó a las firmas a establecer la reducción de costos como política de competitividad y eficiencia. Esta coyuntura permitió que la tercerización tomara aun más fuerza, ya que, además de incrementar la especialización, permitía reducir costos.

Teóricamente, todas las actividades de una empresa son tercerizables (a excepción de aquellas que componen su "core business”); es decir, la norma básica y más importante es no tercerizar ninguna de las funciones o áreas que se consideran como fundamentales en la empresa.

Antes de tercerizar una parte de la operación de la compañía, se debe adelantar un estudio concienzudo que cuente con la suficiente información en todas las áreas, costos, recursos humanos, management, entorno económico, proveedores, etc. (es muy común en nuestro medio el tomar este tipo de decisión base a experiencias que han tenido otras empresas o por instintos, lo cual no es recomendable).

Existe una serie de actividades que generalmente cualquier empresa puede tercerizar como son la logística, el manejo contable (liquidación de sueldos y/o facturación), la cobranza de cuentas, selección y capacitación, asuntos legales, ciertos procesos productivos (como el mantenimiento), acciones de marketing (publicidad), investigación de mercados o campañas promocionales y los servicios generales de limpieza, comedor, catering o vigilancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com