ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termodinamica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Índice

INTRODUCCION 2

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR 3

CONDUCCIÓN: 4

CONVECCIÓN: 5

RADIACIÓN: 6

CONCLUSIÒN. 8

BIBLIOGRAFIAS 9

INTRODUCCION

El calor siempre fluye desde una región con temperatura más alta hacia otra región con temperatura más baja. La transferencia o dispersión del calor puede ocurrir a través de tres mecanismos posibles, conducción, convección y radiación.

Calor y temperatura son conceptos que en el lenguaje cotidiano se confunden, pero son diferentes.

Calor.

El calor se define como la energía cinética total de todos los átomos o moléculas de una sustancia.

Temperatura.

La temperatura es una medida de la energía cinética promedio de los átomos y moléculas individuales de una sustancia. Cuando se agrega calor a una sustancia, sus átomos o moléculas se mueven más rápido y su temperatura se eleva, o viceversa.

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

La Termodinámica de los procesos reversibles estudia la transferencia de energía en éstos, pero siempre a lo largo de una sucesión de estados de equilibrio. Sin embargo, en un proceso de intercambio de calor entre cuerpos a distintas temperaturas, en tanto se mantenga una diferencia finita de temperaturas entre los mismos habrá un flujo irreversible de calor entre dichos cuerpos y no tendremos estados de equilibrio. Sin embargo, sí podemos tener estados en los que las variables macroscópicas del sistema no cambian con el tiempo, pero que no corresponden a estados de equilibrio sino a estados estacionarios en los que se mantienen constantes las temperaturas de los distintos cuerpos involucrados y el flujo de calor entre ellos.

 Las leyes de la termodinámica tratan de la transferencia de energía, pero solo se aplican a sistemas que están en equilibrio, pero no sirven para predecir la rapidez con que pueden producirse estos cambios.

 La transferencia de calor, complementa los principios termodinámicos, proporcionando métodos de análisis que permitan predecir esta velocidad de transferencia térmica.

La transferencia de calor se puede realizar por tres mecanismos físicos:

 Conducción

 Convección

 radiación

CONDUCCIÓN:

La transmisión de calor por conducción puede realizarse en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido líquido y gaseoso.

La conducción es el mecanismo de transferencia de calor en escala atómica a través de la materia por actividad molecular, por el choque de unas moléculas con otras, donde las partículas más energéticas le entregan energía a las menos energéticas, produciéndose un flujo de calor desde las temperaturas más altas a las más bajas.

• Los mejores conductores de calor son los metales.

• El aire es un mal conductor del calor.

 Los objetos malos conductores como el aire o plásticos se llaman aislantes.

La conducción de calor sólo ocurre si hay diferencias de temperatura entre dos partes del medio conductor.

Aplicaciones de Calor por Conducción:

Algunas de las aplicaciones en nuestra vida diaria del calor por conducción es como por ejemplo cuando se va a calentar la comida dentro de una olla se calienta la hoya y ese calor se lo transmite a la comida, y es en ese momento donde se utiliza por calor por conducción.

Imágenes:

http://www.biocab.org/Transferencia_Calor.html

CONVECCIÓN:

Es el flujo de calor mediante corrientes dentro de un fluido (líquido o gaseoso). La convección es el desplazamiento de masas de algún líquido o gas. Cuando una masa de un fluido se calienta al estar en contacto con una superficie caliente, sus moléculas se separan y se dispersan, causando que la masa del fluido llegue a ser menos densa. Cuando llega a ser menos denso se desplazará hacia arriba u horizontalmente hacia una región fría, mientras que las masas menos calientes, pero más densas, del fluido descenderán o se moverán en un sentido opuesto al del movimiento de la masa más caliente (el volumen de fluido menos caliente es desplazado por el volumen más caliente). Mediante este mecanismo los volúmenes más calientes transfieren calor a los volúmenes menos calientes de ese fluido (un líquido o un gas).

La transmisión de calor por convección puede ser:

• Forzada: a través de un ventilador (aire) o bomba (agua) se mueve el fluido a través de una zona caliente y éste transporta el calor hacía la zona fría.

• Natural: el propio fluido extrae calor de la zona caliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com