ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas concéntricas por el interior de la litosfera, partiendo del hipocentro, y por la superficie, partiendo del epicentro. Estas ondas presentan una serie de características muy definidas, pudiéndose agrupar en tres tipos principales:

Ondas longitudinales, primarias o P: Son las que se propagan a mayor velocidad (entre 8 y 13 kilómetros por segundo) y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos.

Ondas transversales, secundarias o S: Son más lentas que las anteriores (entre cuatro y ocho kilómetros por segundo) y se propagan perpendicularmente sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

Ondas superficiales: Son las más lentas de todos (3,5 kilómetros por segundo), pero también las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro por la superficie de la tierra o a lo largo de las discontinuidades de la corteza. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

Existe un método para prevenir terremotos que contribuye a minimizar los riesgos y sobre todo ayuda a preparar a la población para un terremoto. Se trata del sistema SCIGN que monitorea el movimiento de las placas tectónicas utilizando el sistema de posicionamiento global (GPS). Las relaciones entre los movimientos teutónicos y los terremotos son analizadas en tiempo real por un conjunto de estaciones de GPS, donde expertos estudian los resultados. Además es un sistema totalmente abierto al público, cualquiera que posea un GPS puede acceder al sistema SCIGN.

La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com