ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La vivencia de un desastre determina en las personas, la percepción de amenazas a su integridad física y a sus bienes materiales, lo cual representa una situación altamente estresante, que si se vuelve crónica o aumenta en intensidad, puede desencadenar en aquellos individuos susceptibles, el trastorno de estrés postraumático, con la consecuente alteración de la homeostasis corporal.

A pesar que el número de desastres naturales varía en tiempo y lugar, en las últimas décadas ha habido una tendencia al aumento de su frecuencia a nivel mundial, producto de los cambios en el medio ambiente.

En Venezuela, durante diciembre del año 1999 cayeron unas intensas lluvias, principalmente en las zonas montañosas del norte del país, lindantes con el Mar Caribe, que determinaron inundaciones y deslizamientos de tierra que impactaron seriamente al Estado Vargas. Entre las consecuencias del Deslave caben destacarse: 15-20 mil víctimas fatales; 80 mil damnificados de los cuales el 75% fueron niños, adolescentes y mujeres; 5 mil viviendas totalmente destruidas y 25 mil viviendas seriamente afectadas; toda la red hospitalaria así como la viabilidad fue muy afectada.

Los objetivos de este trabajo es informar a los estudiantes el riesgo real que representan los desastres naturales haciéndoles ver que nadie está exento de una tragedia de este tipo, y seguir los pasos para proteger la vida humana en las diversas catástrofes que la naturaleza provoca. También motivar a los estudiantes sobre cómo prevenir los desastres naturales, así como orientarlos para poder sobrellevar las consecuencias causadas por el mismo, para que así sean un efecto multiplicador al resto de la población y las comunidades.

Terremoto:

Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

¿Qué hacer antes?

*Tenga a mano su kit de emergencia.

*Sujete en forma segura los estantes a la pared.

*Ponga los objetos pesados o que se quiebran fácilmente en estantes bajos.

*Repare instalaciones eléctricas o de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios.

*Guarde ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame.

*Solicite una revisión técnica previa, para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares seguros dentro de su hogar (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, árboles, tendido eléctrico o pasos sobre nivel).

*Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

Qué hacer durante:

* Siempre conservar la calma, es lo primero y lo más importante. Hay que controlar el miedo para poder pensar muy bien qué es lo mejor que se puede hacer y no hacer lo primero que le parezca.

* Si está dentro de una casa o edificio no salga, salvo que la edificación así lo amerite.

* Si está cocinando corte el fuego de la cocina.

* Ubíquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble sólido), si está al aire libre.

* Aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.

* Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase. Si está en un vehículo.

* Una vez terminado el movimiento actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado dañadas con el terremoto.

¿Qué hacer después?

* Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

* No camine descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.

* Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.

* Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta meses después del sismo, y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.

* No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.

* Manténgase fuera de edificios dañados.

* Use el teléfono sólo para emergencias.

* Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de la tercera edad, niños pequeños o discapacitados.

* Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Limpie derrames de líquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos, avise a bomberos.

* Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

Inundación:

Es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

¿Qué hacer antes?

* Identifique una ruta de evacuación, y otras vías alternativas.

* Tenga ubicada la ruta más segura para llegar a algún albergue.

* Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad. Si es así, tenga un kits de materiales de construcción para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com