ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  5.315 Palabras (22 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 22

Casas Quiñones Jimena 2BAV                                                                                 CETis 75 ¨Leona Vicario¨

LEOE II COMUNICACIÓN

Jesús Irasema De Anda                                                                                             11/03/21

TERREMOTOS

I. INTRODUCCIÓN

Resulta instructivo recordar la cantidad de víctimas que puede ocasionar un terremoto para tomar conciencia del costo de su estudio y de la necesidad de contar con una preparación adecuada para enfrentárseles. Otros elementos que influyen grandemente en la cantidad de padecimientos que crea un movimiento sísmico son: la densidad de población en las regiones cercanas al lugar de ocurrencia del movimiento sísmico (por ejemplo, el monumental terremoto de Alaska de 1964 produjo bastante pocas víctimas, en lo que el subjetivamente pequeño movimiento sísmico de Anatolia de 1939 produjo muchas); la profundidad del foco (el lugar donde comenzó) del terremoto (los terremotos someros, como el de Guatemala de 1976, provocan gran número de víctimas); el tipo de construcción en el área afectada y las condiciones locales del suelo; la posibilidad de que el terremoto "dispare" otros desastres colaterales, como inundaciones, aludes (como los provocados por el sismo de Perú de 1970, que ocasionaron un monumental número de víctimas al sepultar la ciudad de Yungay) o incendios [que provocaron el más enorme número de daños en los sismos de Kwanto (1923) y de San Francisco (1906)] la hora local de ocurrencia del movimiento sísmico (generalmente provocan más víctimas los que ocurren de noche, cuando la gente se encuentran descansando en casa; aunque, si las construcciones más perjudicadas son edificios gigantes, puede haber gran número de desgracias en sitios como fábricas, escuelas, almacenes, etc.) y, finalmente, las condiciones del tiempo (el número de muertos es más enorme cuando los damnificados deben enfrentarse a fríos o calores excesivos; condiciones climáticas adversas pueden además entorpecer las labores de rescate).  

Anaxímenes (siglo V a.C.) y Demócrito (siglo IV a.C.) creían que la humedad y el agua los causaban. La teoría de que eran elaborados por salidas súbitas de aire caliente ha sido iniciativa por Anaxágoras y Empédocles (siglo IV a.C.) y recogida por Aristóteles (siglo IV a.C.), el que le entregó tal respetabilidad, que llega, por medio de los romanos Séneca y Plinio el Viejo (siglo I), hasta la Edad Media, en la que ha sido divulgada por Avicena y Averroes, Alberto Magno y Tomás de Aquino.

Kircher (siglo XVII) ofrece conductos de fuego que atraviesan la Tierra, y M.

Si al dejar de usar la fuerza el material recobra su forma original, decimos éste es flexible (se comporta elásticamente); si no recobra su forma original, que es plástico (se comporta plásticamente).

Si aplicamos un esfuerzo a un material flexible, éste se deformará, de tal forma que la deformación será proporcional al esfuerzo: a más enorme esfuerzo, más enorme deformación; esta interacción se conoce como ley de Hooke.

II. LA FUENTE SÍSMICA

En ésta y las demás figuras los esfuerzos se indican con flechas gruesas; la flecha delgada sobre el plano de falla indica el corrimiento relativo de un lado de la falla respecto al otro.

La figura que representa el líder de radiación cerca de la fuente es llamada solución de plano de falla, y es de monumental utilidad para la elección del tipo y mecanismo de una falla sísmica (6)

II.4 LA División SÍSMICA

Los sitios adyacentes a zonas de baja resistencia a la separación o a micro fallas (pequeñas regiones donde la fricción puede considerarse nula), donde el corrimiento de las caras crea concentraciones de deformación y, posiblemente, debilitamiento de la roca (18), son sitios donde además pueden ocurrir concentraciones de esfuerzo.

Después de un temblor monumental ocurren diversos temblores más pequeños, llamados réplicas, cuyos focos están localizados en el área de división del evento fundamental o en su periferia.

Una localización cuidadosa de un gran número de réplicas permite dictaminar el sector de ruptura del evento fundamental (6); aunque, como mencionamos arriba, el área de réplicas tiende a crecer (33), por lo que se considera que la zona que corresponde a la ruptura del evento fundamental (ruptura cosísmica) es menor o igual que la inferida por las réplicas que ocurren velozmente después (unas horas o unos cuantos días) del evento fundamental (34).

II.6 ENJAMBRES

A veces ocurren episodios sísmicos que consisten en un gran número de eventos sin que haya alguno que sea bastante más enorme que los demás, i. Esta clase de episodio es nombrado enjambre; los eventos que lo componen rara vez son muy gigantes y es característico de zonas donde la corteza terrestre puede lograr altas temperaturas, como las volcánicas, geotérmicas y de creación de nueva corteza terrestre (de las cuales hablaremos más adelante).

II.7 OTRAS FUENTES SÍSMICAS

Veremos luego que aparte de las fuentes sísmicas en relación con fallas, y que son identificados como fuentes tectónicas, hay otros tipos de fuentes sísmicas, en otras palabras, procesos capaces de ocasionar ondas sísmicas.

Hay 4 tipos de fuentes sísmicas semejantes con la actividad volcánica (37): llamamos terremoto volcánico tipo A sismos primordialmente pequeños (M usualmente en forma de enjambres.

Los sismos volcánicos tipo B ocurren principalmente en, o cerca de, los cráteres activos; son muy someros y de magnitudes bastante pequeñas, presentando arribos graduales a emergentes; son aparentemente ondas superficiales (38).

III. ONDAS SÍSMICAS

Luego presentaremos los conceptos de onda y de relámpago, y hablaremos sobre los diversos tipos de ondas sísmicas y de su nomenclatura.

Al grupo de todos los aspectos en el espacio que son alcanzados paralelamente por una onda se le llama frente de onda. Una ejemplificación familiar es el de las ondas formadas en la zona de un lago al dejar caer en ella cualquier objeto (Figura 17); los frentes de onda son los círculos concéntricos que viajan alejándose de la fuente, o sea, del sitio donde se derivó el disturbio. Si trazamos líneas (imaginarias) perpendiculares a los frentes de onda (indicadas por líneas punteadas en la figura), observaremos que indican la dirección en la que viajan las ondas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com