ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

El terremoto puede definirse como un estremecimiento y agitación de la tierra, sacudiendo todo lo que se encuentra encima de ella. Es necesario conocer alguna información sobre la estructura de la tierra, para poder entender el origen de los terremotos.

La Tierra puede verse como un cuerpo casi esférico, el cual tiene varias capas. Lo podemos visualizar con más facilidad al imaginarnos el huevo de una gallina.

El amarillo que se encuentra en el centro del huevo es igual que el núcleo central que tiene la Tierra.

Al núcleo le sigue una zona intermedia llamada manto, que en el huevo sería la clara.

Se finaliza con la corteza terrestre, la cual sería equivalente a la cáscara del huevo

Corteza Terrestre

La corteza terrestre está compuesta por placas, estas están en constante movimiento e interactuando entre sí. Usualmente, el movimiento no se nota, pero en ocasiones chocan las placas, o se deslizan una contra otra. Este choque o deslizamiento abrupto es el que da origen a los terremotos.

Para comprender cómo se produce el movimiento de las placas de la corteza, es importante realizar el experimento de convección térmica

Para aplicar el concepto de convección térmica a la Tierra como planeta, necesitamos desechar la idea de que es sólida y dura. A medida que la tierra da vueltas, ésta crea una "fuerza centrífuga", esto hace que la tierra no sea totalmente redonda, sino elipsoidal, achatada en los polos y abombada en el ecuador. Esta apariencia nos comprueba que la tierra actúa como un cuerpo fluido.

Entonces no resulta extraño considerar el manto terrestre como un cuerpo fluido, extremadamente denso, así, la presencia de la convencción térmica en este manto es un fenómeno natural y comprensible.

Movimientos de la Corteza

Consideremos entonces la corteza terrestre (los objetos plásticos del experimento) como una capa fragmentada "flotando" sobre el manto. De este modo, el movimiento de convección del manto arrastraría los fragmentos de corteza (objeto plásticos) ("placas"), contribuyendo también en el movimiento. Estas placas pueden ser, por ejemplo, dos grandes masas continentales.

Las placas tectónicas se mueven arrastradas por el movimiento convectivo del manto, esto eventualmente puede producir un choque entre dos placas (lo cual podría dar origen a la formación de sistemas montañosos como la Cordillera de Los Andes), o deslizarse una al lado de la otra rozándose, entre otras. Como resultado de la interacción entre estas placas se producen los terremotos.

El movimiento convectivo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com