ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Sulfato De Cobre


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 8

El Sulfato de Cobre Pentahidratado está disponible en las siguientes formas y/o estados: Granulado, Polvo Seco, Polvo Mojable, Líquido y Concentrado.

CRISTALIZACIÓN DEL SULFATO DE COBRE (II)

CuSO4•5H2O

La cristalización es un proceso de separación de un sólido a partir de una disolución. Al incrementarse la concentración del sólido por encima del punto de saturación, el exceso de sólido se separa en forma de cristales. Este proceso se emplea en química con frecuencia para purificar una sustancia sólida siendo una operación necesaria para aquellos productos químicos salinos que se presentan comercialmente en forma de polvos o cristales pequeños y que se desean obtener en forma de cristales mayores.

El sulfato de cobre (II), también llamado vitriolo azul, sulfato cúprico, piedra azul o caparrosa azul, es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua (su solubilidad, a 20 ºC, es de 20'7 g/100 ml de agua). Su forma anhidra (CuSO4), que se puede obtener calentando suavemente el hidrato, es blanca.

Industrialmente se obtiene a partir de minerales de cobre o por la acción del ácido sulfúrico concentrado sobre el cobre puro. Por su acción bactericida y alguicida se emplea en el tratamiento de aguas. Así, en proporciones mínimas (1 a 2 partes por millón) se agrega al agua potable para destruir algas que se desarrollan en los depósitos. También se usa extensamente en la agricultura como fungicida y en formulaciones insecticidas. Su utilización como pigmento de la madera, o en tratamientos de textiles y cueros son otros usos de esta sustancia.

El sulfato de cobre cristaliza en el sistema triclínico, siendo la forma básica un prisma oblicuo con base rectangular.

Para una mayor y más completa información acerca de sencillos experimentos que se pueden realizar con el sulfato de cobre (II) se puede consultar:

HEREDIA AVALOS, S. (2006). Experimentos de Química Recreativa con Sulfato de Cobre pentahidatado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), pp. 467-484. En línea en:

http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_3/Heredia_2006b.pdf

________________________________________

http://www.escritoscientificos.es/trab1a20/sulfato.htm

http://es.scribd.com/doc/38656714/Cristalizacion-crecimiento-cristalino-y-caracterizacion-de-cristales-de-sulfato-de-cobre-pentahidratado

http://www.tesis.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112536/cf-tabilo_fc.pdf?sequence=1 pag 23

http://rinconciencia.wordpress.com/2011/02/27/cristales-de-sulfato-de-cobre/

html.rincondelvago.com/cristalizacion-de-sulfato-de-cobre.html‎

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r76527.PDF

Introducción

El trabajo en el colegio está fundamentado en cuatro pilaresbásicos: la formación ética, la formación para el trabajo, laformación cognitiva y la formación para la participación.Dentro del área de ciencias se resaltan las formas de trabajo delcolegio que posibilitan la exploración de los distintosfenómenos naturales que nos rodean, buscando una explicacióny un por qué de los fenómenos: el camino no necesariamentees lineal, y por supuesto busca una integración de las áreas delconocimiento para ampliar la visión de mundo de losestudiantes.El crecimiento de cristales es un fenómeno muy común en lanaturaleza, de ahí que sea relativamente fácil de observar. Paraobtener un cristal a partir de una disolución es necesario queesta disolución esté sobresaturada de la sustancia en cuestión,esto es, que la concentración de la disolución sea mayor que lade equilibrio a cierta temperatura. Por tanto, se debe prepararuna disolución saturada de CuSO4•5H2O en agua caliente, lacual tiene color azul debido a la presencia del complejoCu(H2O)6+2. Se filtran las impurezas y los excesos de soluto, yunas horas después aparecerán pequeños cristales, uno de loscuales se dispondrá para favorecer su crecimiento.Los estudiantes de los últimos años de educación secundariarealizaron el trabajo experimental varias veces en el laboratoriodel colegio, depurando el procedimiento, hasta obtenercristales únicos que mostraran claramente su forma cristalina,alcanzando una longitud de 2 cm para el mayor de los lados enla cara más grande del cristal.

2. La disolución

Una disolución es una mezcla homogénea de dos o máscomponentes. La sustancia disuelta se denomina soluto ygeneralmente está presente en menor cantidad en comparacióncon la sustancia donde se disuelve denominada solvente. Elagua es casi exclusivamente el solvente utilizado en la

Una disolución saturada es aquella que tiene la máximacantidad de soluto que puede disolverse en una cantidaddeterminada de solvente puro a una temperatura específica. Laconcentración de la disolución saturada se denominasolubilidad del soluto en el solvente dado. La solubilidad varíacon la temperatura, y se denomina curva de solubilidad, a larepresentación gráfica de la solubilidad en función de latemperatura. En la mayoría de los casos la solubilidad de unsoluto en un solvente se incrementa con la temperatura, perohay algunas excepciones.

Tabla 1: Solubilidad del CuSO4

(Mullin), gramos de compuestoanhidro por 100 gramos de aguaºC 0 10 20 30 40 60 80 100g 14,3 17,4 20,7 25,0 28,5 40,0 55,0 75,4Gráfica 1: Solubilidad del CuSO4

En la formación de algunas disoluciones, se cede calor a losalrededores y en muchos otros casos se absorbe calor; estohace referencia a la entalpía de disoluciónΔHsol.

En una aproximaciónde tres etapas para ΔHsol.

Primero lasmoléculas de disolvente deben separarse entre si para hacersitio a las moléculas de soluto. Esto consumirá alguna energíapara vencer las fuerzas de atracción entre las moléculas dedisolvente. Como resultado, esta etapa debe ser endotérmica:

ΔH>0.

Segundo, las moléculas de soluto deben separarsetambién entre sí. Esta etapa, asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com