ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Purificacion sulfato cobre


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

TP Nº 1: Purificación del Sulfato de cobra Industrial.

Objetivos:

A partir del sulfato de cobre industrial obtener una muestra pura de  empleando procesos físicos y químicos, con el objetivo de reconocer tanto las impurezas como el rendimiento o eficacia presente de la purificación.[pic 1]

Introducción:

El , sulfato de cobre, presenta dos tipos de impurezas, algunas insolubles y otras solubles. Estas últimas se encuentran en forma de Fe(II), que al ser oxidado se transforma en Fe(III), y pasa a ser una impureza insoluble. En este trabajo práctico se buscó la purificación del  mediante una filtración que consistió en disociar las impurezas del sistema, separando así las impurezas sólidas y luego, ya oxidado el Fe(III), una nueva filtración con el fin de obtener una solución en la cual se encuentre diluido en estado puro el .[pic 2][pic 3][pic 4]

Procedimiento experimental:  

Reconocimiento de impurezas.

Se disuelven algunos cristales de la muestra en 5 cm3 de agua destilada, a lo que luego se le agregan 2-3 gotas de HCL 6M. Esta solución es filtrada y recogida en tubos de ensayos limpios, para asegurar que las sustancias insolubles en agua queden retenidas en el papel.

Reconocimiento de Fe(II) y Fe(III).

A la fase líquida ya filtrada, se le agregan 5 gotas de agua oxigenada 10% con el fin de oxidar el hierro. Esta nueva solución es calentada a ebullición por unos segundos en un baño de agua y luego se deja enfriar, agregando en el próximo paso gotas de NH3 6M hasta que el precipitado celeste que se obtiene al principio de la adición se redisuelva, obteniendo así un color azul intenso.

Se filtra esta solución, y luego se procede a lavar el filtro con NH3 6M hasta que el color azul de este desaparezca. El tubo de ensayo es reemplazado por otro y allí se redisuelve el precipitado que se encuentra en el papel al agregarle 4 o 5 gotas de HCL 6M. Posterior a retirar el filtro, se agregan al tubo gotas de KSCN 0,1M.

[pic 5]

Purificación.

Se miden 70 ml de agua destilada, los cuales son transferidos a un vaso de precipitados y se marca el nivel del líquido con un marcador, descartando el líquido al terminar. Se agregan 50g de sulfato de cobre comercial previamente pulverizados al vaso, colocando agua hasta dicha marca luego.

Calentar suavemente a ebullición agitando con varilla de vidrio, reponiendo el agua manteniendo el nivel constante. Se agrega 10 ml de agua oxigenada 10% en  3 N al llegar a una suave ebullición la cual se mantiene por otros 2 minutos.[pic 6]

Al mismo tiempo, se calienta un embudo Buchner colocado boca abajo en agua dentro de un cristalizador. Con el embudo en caliente, se monta el sistema de filtrado al vacío utilizando un kitasato de 250 ml y se filtra la sustancia. Una vez terminado este proceso, el líquido es trasvasado a un vaso de precipitado donde se deja reposar una semana.

Una vez obtenidos los cristales, se filtra la solución y se transfieren las aguas madres a una probeta de 100 ml. La masa y la temperatura del líquido filtrado son medidas y luego se lavan los cristales dejándolos secar para luego pesar sobre un vidrio de reloj.

Comprobación de la eficacia de la purificación.

Se realiza nuevamente el experimento para revelar la presencia de hierro sobre las aguas madres, los cristales que habrán de ser redisueltos antes y una muestra de “blanco de reactivo” para comprobar si se ha logrado purificar la muestra.

Resultados Obtenidos

Masa de muestra impura, [pic 7]

50.34g ± 0.01

Masa del sulfato de cobre pentahidratado cristalizado, [pic 8]

27.34 g ± 0.01

Masa de solución (aguas madres) / [pic 9]

68.26 g ± 0.01

Temperaturas de las aguas madres /[pic 10]

26ºC

Masa de sulfato de cobre disuelto (como [pic 11]

18.00 ± 0.01

Rendimiento de cristalización, [pic 12]

54.31%

Rendimiento total, [pic 13]

90.07%

Cálculo de Rendimiento:

Rendimiento de la cristalización: mfinal * 100 = 27.34g * 100 = 54.31%[pic 15][pic 16][pic 14]

                                                            m inicial                   50.34g[pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com