ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias Textuales


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  18.278 Palabras (74 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 74

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Seminario de Formación Permanente

Autores - compiladores

OLGA LUCÍA ARBELÁEZ ROJAS

RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIÉ

ADRIANA DEL S. ÁLVAREZ CORREA

JUAN ELISEO MONTOYA MARÍN

Grupo de Investigación Lengua y Cultura

Programa ¡Vive! El Español en la UPB

Universidad Pontificia Bolivariana

2008

TABLA DE CONTENIDO

Presentación

Informe

Resumen

Protocolo Comentario

Artículo de divulgación

Reseña

Relatoría

Ensayo

Escritura para internet

Anejo A. Glosario de escritura para internet

Anejo B. Marcadores discursivos

PRESENTACIÓN

El programa ¡Vive! El Español en la UPB, conformado por la Vicerrectoría Académica, el Sistema de Bibliotecas, la Editorial-Librería, Extensión Cultual y el Grupo de Investigación Lengua y Cultura de la Facultad de Educación, tiene como propósito contribuir al desarrollo de la política de Competencia Comunicativa consignada en el Proyecto Institucional de la Universidad. La competencia comunicativa debe ser un factor diferencial de los Bolivarianos, de tal forma que se caractericen por el buen desempeño en español, en los proceso de producción oral y escrita y en los procesos de recepción: comprensión de lectura y escucha. La precisión, adecuación y el estilo propio en la expresión de la lengua materna son objetivos que deben ser estimulados por los docentes de la universidad entre los estudiantes.

El acto de escribir es uno de los temas de investigación en didáctica de la lengua, en el cual intervienen estrategias cognitivas muy importantes, las cuales deben ser tenidas en cuenta a la hora de enseñar. Escribir no es una habilidad espontánea como conversar, el escritor no redacta los textos de corrido, sino que los construye con trabajo y oficio: reflexiona sobre la situación de comunicación, apunta ideas, hace esquemas, redacta borradores, repasa pruebas. Mientras realiza operaciones, relee, corrige y reformula lo que está escribiendo. O sea que, corregir o revisar forman parte del proceso de redacción junto con buscar ideas, organizarlas y redactar. Escribir es una actividad compleja que requiere saber servirse de varias herramientas para lograr la obra.

Los escritores experimentados se diferencian de los aprendices por la forma como utilizan esas herramientas durante el acto de la escritura, por la manera como buscan ideas, hacen esquemas mentales, redactan, etc. Varios autores afirman que en ningún otro punto son tan marcadas las diferencias como en al revisión. Los autores expertos revisan más y con más calidad. Revisar significa algo completamente distinto para los expertos y para los aprendices. Para los expertos es un instrumento de mejoramiento global del texto: comparan reflexivamente los borradores reales con sus objetivos retóricos, identifican problemas, deciden una estrategia de corrección y actúan. Revisan varias veces concentrándose en aspectos distintos en cada ocasión, para optimizar al máximo su trabajo. Para los aprendices, constituye una operación mucho más simple y mecánica de limpieza superficial de la prosa: leen el texto palabra por palabra y, cuando detectan algún error, lo corrigen inmediatamente, tachando y apuntando la solución nueva; realizan cambios en aspectos muy locales y superficiales (letras, palabras, frases) que afectan la gramática.

El ejercicio de escribir requiere actividades previas de lectura, escucha y conversación. No se puede escribir sin haber leído. Es necesario tener presente que alcanzar el tipo de escrito al que se aspira depende del nivel de lectura y la cantidad y calidad de conocimientos previos. El informe y el resumen son productos que pueden realizarse a partir de un primer acercamiento sistemático a un contenido o a los textos escritos; el protocolo, el comentario y el artículo de divulgación, sólo pueden ser producto de una lectura analítica e inferencial; la reseña, la relatoría y el ensayo, son tipologías textuales propiamente argumentativas y críticas. No puede llegarse al nivel analítico sin pasar por el comprensivo, ni al crítico sin los dos anteriores. Las tipologías conservan este orden en la presente compilación. Además, se aborda la escritura en internet como un imperativo por la irrefrenable incursión de las nuevas tecnologías como mediación en el ámbito académico, y como una posibilidad considerable para ampliar el espectro en cuanto al desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura. Al final del texto se aneja una tabla con algunos conectores y las relaciones que permiten establecer, como herramienta de primera mano para todos los ejercicios de escritura académica.

La presente compilación, realizada por el Grupo de Investigación Lengua y Cultura, en el marco del Programa ¡Vive! El Español en la UPB, está dirigida a todos los docentes de la Universidad con el interés de ofrecer un punto de referencia y parámetros comunes de evaluación en lo referido a la producción de textos con fines académicos. Es indiscutible que todos los niveles de formación giran en torno a los procesos de lectura y escritura, no circunscritos solamente a las asignaturas y profesores de lengua, sino como una misión de todo docente de todas las disciplinas. Muchas veces los profesores no coinciden en las orientaciones que se dan a los estudiantes cuando se les pide un informe, un ensayo, un resumen u otro escrito, y, por ende, las técnicas de corrección o evaluación no son adecuadas. Generalmente la evaluación de trabajos escritos se da con base en los criterios del profesor y del nivel de su experiencia de lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com