ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Clima En Venezuela


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de climas en Venezuela

Existen clasificaciones climáticas según diversos criterios, como las variaciones estacionales (Arthur Strahler) o los elementos bioclimáticos y la vegetación (Holdridge). Una de las clasificaciones más conocidas y utilizadas es la de Köppen, basada en elementos geográficos y ecológicos, y aplicable a cualquier lugar del mundo. Según esa clasificación, en el país se encuentran los siguientes tipos de clima:

Grupos climáticos Tipos de clima

Lluviosos tropicales Selva

Bosque húmedo

Sabana

Secos tropicales Semiárido tropical

Desértico tropical

Tropicales de altura Templado de altura húmedo

Templado de altura con período seco

Fríos de alta montaña tropical Páramo

Nieves perpetuas

• Lluvioso tropical de selva. Este clima se caracteriza por presentar una temperatura máxima promedio de 18 ºC. Las lluvias son copiosas, de hasta 2.000 mm y están determinadas por la zona de convergencia intertropical. Los altos niveles de precipitación, combinados con las altas temperaturas, producen una abundante evaporación que genera mucha humedad. Este tipo de clima se corresponde con el bioma de selva y la vegetación siempreverde.

• Lluvioso tropical de bosque húmedo. Es semejante al de selva en sus patrones de temperatura y precipitación. La vegetación corresponde con bosques densos de menor porte que las especies de selva. Los árboles son decíduos, es decir, que dejan caer sus hojas durante la corta estación seca. En este clima se agrupan los bosques tropófilos, sean o no inundables.

• Lluvioso tropical de sabana. Las precipitaciones oscilan entre 800 y 1.500 mm, entre dos períodos bien marcados: lluvia y sequía. Con este clima se corresponde el bioma de sabanas llaneras y los paisajes de sabanas limpias, arboladas y los morichales.

• Semiárido tropical. Es un clima de transición entre el de sabana y el desértico. Las temperaturas son altas y las escasas precipitaciones varían entre 250 y 400 mm. La vegetación propia de las zonas con estos climas es xerofítica con algunos matorrales.

• Desértico tropical. Se caracteriza por un gran déficit hídrico durante todo el año. La radiación solar y las temperaturas son muy elevadas, y las precipitaciones son menores de 100 mm al año. Estas condiciones hacen que la evapotranspiración supere la precipitación y generan un ambiente muy seco. La vegetación que se desarrolla en estos climas es estrictamente xerofítica con adaptaciones fisiológicas a las condiciones climáticas, como hojas pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com