ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

1.3. INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL

La investigación no experimental conocida también por muchos como la investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación no experimental es un tipo de “investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables,”. En la investigación no experimental los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos.

Por medio de estos tipos de investigación se pueden comprobar hipótesis.

Se utilizan grupos semejantes excepto en algún aspecto o característica específica.

Se utilizan métodos estadísticos para el tratamiento y análisis de datos. La diferencias principales entre ambos tipos de investigación radican en los siguiente aspectos:

La investigación experimental tiene un control estricto de las variables extrañas, no así en la investigación Ex Post Facto.

La investigación experimental parte de grupos similares para encontrar una diferencia y establecer la relación causa-efecto. La investigación Ex Post Facto estudia dos grupos diferentes y busca qué es lo que hace la diferencia para establecer la relación causa-efecto.

Con los resultados que arroja una investigación Ex Post Facto no es posible afirmar con seguridad una relación causal entre dos o más variables, Como ocurre en la investigación experimental. Lo anterior debido a la posibilidad de que no se hayan encontrado otros factores que si están afectando la variable dependiente. Si esto ocurre entonces se tienen datos espurios o falsos, es decir, existen serias dudas acerca de su origen.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

La investigación experimental está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.

El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.

Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental:

Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.

Identificación y definición del problema.

Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.

Diseño del plan experimental.

Diseño de investigación.

Determinación de la población y muestra.

Selección de instrumentos de medición.

Elaboración de instrumentos.

Procedimientos para obtención de datos.

Prueba de confiabilidad de datos.

Realización del experimento.

Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo.

INVESTIGACION CUASI EXPERIMENTAL

La investigación cuasi experimental proviene del ámbito educativo, donde la investigación de ciertos fenómenos no podía llevarse a cabo siguiendo los procedimientos experimentales. Comparte la lógica del paradigma experimental (VI antecede a la VD, existe covariación entre variables, descarta explicaciones alternativas) pero en ningún caso se da la asignación aleatoria de los sujetos a los grupos (criterio de asignación) por lo que estos no son equivalentes, y no se puede establecer un control riguroso (no se puede controlar la varianza sistemática secundaria causada por las amenazas a la validez interna). Tienen más validez externa que el experimento (se lleva a cabo en situaciones naturales) y un gran protagonismo en el área de investigación social, salud, educación, servicios sociales y de evaluación de programas.

1.4 INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).

Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com