ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Rellenos Sanitarios


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Desde el medio marino a la atmósfera pasando por la práctica totalidad de la geografía terrestre, el planeta Tierra está sufriendo una era de enormes transformaciones físicas y ambientales provocadas por la acción humana, a una velocidad sin precedentes en los últimos millones de años, lo que permite afirmar que nos estamos adentrando en una nueva era geológica, la del Antropoceno. La expansión de las metrópolis urbanas, la hegemonía del sistema industrial y de la agricultura intensiva, y un consumo de masas que solo devuelve al medio ambiente residuos que en su mayoría son imposibles de recuperar para el ciclo natural, han llevado a la biosfera al límite de su capacidad de regeneración. En apenas cien años, durante el pasado siglo XX, la humanidad ha consumido más energía que todas las generaciones precedentes y se ha apropiado del 40% de la biomasa del planeta. Según diferentes cálculos, a la Tierra hoy le costaría alrededor de 1,3 años reproducir los recursos que la sociedad principalmente las poblaciones del Norte y de las periferias emergentes consumen a lo largo de 1 año. Esto está provocando un colapso biológico que ha supuesto una pérdida del 30% de la biodiversidad de la Tierra entre 1970 y 2005 (lo que algunos ya denominan «la sexta extinción de la historia del planeta») y crecientes procesos de desertización, agotamiento y contaminación de acuíferos, deforestación y sobreexplotación de los ecosistemas marinos, todo lo cual incide negativamente y agudiza el cambio climático en curso. (Durán, El Antropoceno, 2011)

El término Antropoceno sugiere que la Tierra ha dejado su época geológica natural, el estado actual interglacial llamado el Holoceno. Holoceno es el nombre dado a la época postglacial geológica de los últimos diez a doce mil años según lo acordado por el Congreso Geológico Internacional en Bolonia en 1885. Durante el Holoceno, la aceleración en la era industrial, las actividades humanas se convirtieron en una fuerza creciente geológica y morfológicamente, como se reconoce temprano por un número de científicos. Así, en 1864, Marsh publicó un libro con el título'' El hombre y la naturaleza'', más recientemente reeditado como “La Tierra, modificado por la acción humana''. Stoppani en 1873 las actividades de calificación humanos como una “nueva fuerza telúrica que en el poder y la universalidad puede ser comparada con las grandes fuerzas de la tierra''. Stoppani ya hablaba de la era antropocenica. La humanidad no solo ha habitado o visitado todos los lugares de la Tierra, sino que incluso ha puesto un pie en la Luna. El gran geólogo ruso y biólogo Vernadsky en 1926 reconoció el creciente poder de la humanidad en el medio ambiente con el siguiente fragmento ''la dirección en la que los procesos de la evolución debe continuar, es hacia la conciencia cada vez mayor y el pensamiento, y formas que tienen influencia cada vez mayor en su entorno''. Hace unos años el término Antropoceno ha sido introducido por uno de los autores Paul Crutzen, para la época geológica actual para enfatizar el papel central del ser humano en la geología y la ecología. El impacto de las actividades humanas actuales se prevé que durará durante períodos muy largos. Por ejemplo, debido a las emisiones antropogénicas pasadas y futuras de CO2, el clima puede apartarse significativamente de un comportamiento natural en los próximos 50 000 años. El Antropoceno comenzó alrededor de 1800 con el inicio de la industrialización, la característica principal de las cuales fue la enorme expansión en el uso de combustibles fósiles. Utilizamos la concentración atmosférica de dióxido de carbono como un indicador único y simple para realizar un seguimiento de la progresión del Antropoceno. La concentración de CO2 atmosférico se ha incrementado desde 310 hasta 380 ppm desde 1950, con cerca de la mitad del aumento total desde la era pre industrial que ocurre sólo en los últimos 30 años. Las actividades humanas han llegado a ser tan penetrantes y profundas que competir con las grandes fuerzas de la naturaleza, están empujando a la Tierra hacia el planeta terra incógnita. La Tierra está cambiando rápidamente hacia una menor diversidad biológica, menos bosques, mucho más caliente, y probablemente más húmedo y más tormentoso.

RESULTADOS

Los humanos empezaron a tener un impacto global significativo en el clima y los ecosistemas de la Tierra no en el siglo XVIII con la Revolución industrial, sino ya hace ocho mil años, debido a las intensas actividades agrícolas de los humanos antiguos. Ruddiman afirma que los gases de efecto invernadero generados por la agricultura impidieron el comienzo de una nueva glaciación.

Antes del advenimiento de la agricultura hace unos 10000 a 12000 años, los humanos vivían en pequeños grupos como cazadores-recolectores. En los últimos siglos, bajo la influencia de los mitos nobles salvajes, se pensaba a menudo que los humanos vivían en armonía pre agrícola idílica con su entorno. Investigaciones recientes han pintado un panorama bastante diferente, la presentación de pruebas de amplio impacto humano sobre el medio ambiente a través de la depredación y la modificación de los paisajes, a menudo mediante el uso del fuego. Los primeros impactos del ser humano sobre la biota de la Tierra son las extinciones de la mega fauna del Pleistoceno tardío, una ola de extinciones durante la última edad de hielo que se extiende desde el mamut lanudo en el norte de Eurasia a wombats gigantes en Australia. . Un impacto más tarde, pero aún más profunda del ser humano sobre la fauna fue la domesticación de animales, comenzando con el perro hasta 100 000 años y continuando en el Holoceno con caballos, ovejas, vacas, cabras y otros animales de granja familiares. La domesticación concomitante de las plantas durante la primera mitad del Holoceno condujo a la agricultura, que en un principio también se desarrolla a través del uso del fuego para la tala de bosques y, algo más tarde, el riego. Hubo un aumento en el dióxido de carbono atmosférico (CO2) y el metano (CH4). Sin embargo estas tasas de tala de bosques eran pequeñas en comparación con la enorme transformación que ha tenido lugar en los últimos 300 años. Sin embargo, la deforestación y el desarrollo agrícola en el período 8000-5.000 BP puede haber llevado a un pequeño aumento en las concentraciones de CO2 y CH4 (tal vez unos 5-10 partes ppm de CO2), pero aumento que quizás era lo suficientemente grandes como para detener el inicio de la glaciación en al noreste de Canadá hace miles de años. Sin embargo, análisis recientes de forzamiento solar en el Cuaternario tardío y de dinámicas naturales del ciclo del carbono, argumentan que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com