ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Rocas En Zacatecas


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  3.419 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE ROCAS EN ZACATECAS.

En Zacatecas existen rocas de todos los tipos fundamentales; ígneas, sedimentarias y metamórficas. Las más antiguas son rocas metamórficas de bajo grado. (filitas, pizarras y esquistos), las de mayor distribución territorial son las rocas ígneas del Terciario (andesitas, tobas, riolitas y basaltos). Las rocas sedimentarias, del Mesozoico, (Jurásico y Cretácico) forman estructuras plegadas (anticlinales y sinclinales).

El Estado de Zacatecas está comprendido en cuatro provincias geológicas que son:

• La Sierra Madre Occidental

• La Sierra Madre Oriental

• La Mesa del Centro

• El Eje Neovolcánico

Sierra Madre Occidental

Estratigrafía

Los afloramientos más antiguos que se conocen en Zacatecas existen en esta provincia son rocas metamórficas de bajo grado (pizarras, filitas y esquistos), que se presentan en los alrededores de la Ciudad de Zacatecas

En esta provincia predominan las rocas ígneas extrusivas ácidas, Terciarias, que forman un grueso paquete de pseudo estratos de tobas y riolitas interdigitados que sobreyacen a rocas andesíticas del Terciario Medio.

Mesa del Centro

Estratigrafía

Los afloramientos más antiguos son de rocas metamórficas de bajo grado (pizarras, filitas y esquistos) del Triásico, que afloran al N y W de Zacatecas, Zac. así como en la zona Villa Hidalgo, al noroeste de Pinos. Del Cretácico existen rocas marinas clásticas (areniscas y lutitas), e intercalaciones de elásticas y químicas (calizas - lutitas), que forman pliegues más suaves que los de la Sierra Madre Oriental.

Sierra Madre Oriental

Estratigrafía

Las rocas más antiguas que afloran en esta región del estado son rocas metamórficas del Triásico. De este mismo período afloran algunas rocas ígneas extrusivas ácidas asociadas con rocas sedimentarias.

Del Jurásico afloran rocas sedimentarias marinas carbonatadas (calizas).

Del Cretácico existen sedimentos marinos carbonatados y elásticos y en algunas ocasiones se presentan en secuencias interestratificadas.

Eje Neovolcánico

Estratigrafía

En esta provincia existen rocas ígneas extrusivas (basaltos) del Terciario Superior y del Cuaternario que sobreyacen a rocas extrusivas ácidas (tobas y riolitas) del Terciario Inferior, que afloran alrededor de Nochistlán, Zac.

Sobre los basaltos de esta provincia aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com