ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Los Rocas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

Tres son los grandes grupos en que las podemos dividir: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Las rocas ígneas se forman por consolidación del magma en el interior de la Tierra, se denominan plutónicas si tienen una cristalización lenta, y efusivas o volcánicas si su enfriamiento es rápido, en este último caso, gran parte de sus minerales tienen una escasa cristalización, o no han cristalizado.

Un 95% del volumen de rocas ígneas está constituido por tan sólo unos pocos minerales: cuarzo, feldespatos, piroxenos, anfíboles, micas, óxidos de hierro, aluminio y titano, olivino y feldespatoides. La presencia de unos u otros tiene claras implicaciones en la estabilidad, intensidad de alteración y grado de evolución del suelo. En base a los contenidos que presenten: cuarzo SiO2; plagioclasa sódica Si3AlO8Na; plagioclasa cálcica Si2Al2O8Ca; feldespato potásico Si3AlO8K, etc, los suelos tienen unas propiedades especificas que les caracteriza. Ejemplos de este tipio de rocas son: Granito, Sienita, Gabro, Peridotito.

Las rocas metamórficas se forman por cambios químicos, mineralógicos y estructurales de rocas ígneas y sedimentarias, cuando son sometidas a elevadas presiones, altas temperaturas, o a ambas. Se caracterizan por presentar una determinada orientación en la disposición de sus minerales, lo que les confiere una estructuración laminar. Su composición es variable según su origen, y desde el punto de vista del suelo aportan la misma composición mineralógica de la roca inicial de la que proceden. Ejemplos de este tipo de rocas son: Cuarcita, Mármol, Neis, Pizarra.

De gran importancia en la formación de los suelos son las rocas sedimentarias, minoritarias en su proporción respecto a las otras rocas, pero de localización muy superficial. Proceden de la alteración de otras rocas por la acción de agentes externos que provocan el desprendimiento de partículas, su transporte y posterior deposición. Existen varios tipos: Detríticas, cuando su origen es por la compactación y cementación de fragmentos de rocas de tamaños muy variables (conglomerados, areniscas, arcillas). Químicas, se forman por la precipitación o sedimentación química de diversas sales (dolomía, caliza, yeso). Orgánicas, se generan por la acumulación de restos orgánicos, caparazones, conchas, restos vegetales (lignito, carbón, hulla, antracita).

Por hoy nada más, hasta el próximo día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com