ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Suelo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de suelo

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su estructura y otra de acuerdo a sus formas físicas.

Por funcionalidad

• Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

• Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

• Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

• Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

• Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

• Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Por características físicas

• Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado.

• Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.

• Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.

• Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.

• Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.

• Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.

• Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.

• Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Tipos de cultivo

Cultivos transgénicos

El área de ingeniería genética de mayor expansión es la agricultura; el uso de cultivos genéticamente modificados permite, acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos. Estos cambios en las prácticas agrícolas tienen como finalidad aumentar la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo, ya que disminuyen las superficies cultivadas. En el futuro, la industria de la alimentación también se beneficiará de los cultivos transgénicos mediante vegetales en las que mejorarán la calidad alimenticia (ya sea porque mejora su contenido nutricional, las características de procesamiento o almacenamiento del cultivo) o la posibilidad de utilizar plantas para producir moléculas de interés económico.

Cultivos hidropónicos

Con el conocimiento de los requerimientos nutricionales de la especie cultivada se puede obtener incremento en la productividad de las plantas. Ambientalmente hablando, en los sistemas cerrados, donde es posible la recirculación y el reciclaje del agua y de la solución nutritiva, hay una economía considerable de estos recursos, y por ende menor contaminación a los suelos y a fuentes de agua superficiales o subterráneas. De igual manera, las plantas sembradas en contenedor y con algunos sustratos principalmente los de tipo orgánico, requieren un volumen menor de agua y de solución nutritiva, lo cuál se consigue con el empleo de diferentes sistemas de riego con detectores electrónicos de humedad, sales y pH que ayudan a hacer un uso racional del agua y de los fertilizantes.Hay reducción de pérdidas de agua por evaporación y precolación. Es posible una mayor densidad de plantas / m2, situación que depende de la luminosidad y tamaño de las plantas.

Cultivos organopónicos

Un organopónico es una huerta en la que se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica, mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de una agricultura orgánica.

Los contenedores pueden ser de distintos tipos y materiales, siendo lo mas frecuente su construcción sobre el suelo empleando solo los contenes laterales. Las fuentes de materia orgánica pueden ser diversas empleándose desde los distintos tipos de estiércol hasta los residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com