ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Transporte Activo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de transporte activo:

Sólo ocurre cuando hay transportadores. Requiere energía porque es contra gradiente

- Transporte activo primario: a la vez que el transporte se da una reacción química que aporta la energía necesaria. Ejemplos:

a.- Bomba de Na+-K+: se transportan Na+ y K+ al mismo tiempo que se hidroliza ATP.

b.- Acoplando transporte de H+ al transporte electrónico en contra de gradiente. La energía necesaria viene de la reacción redox del transporte de electrones.

-Transporte activo secundario: la fuente de energía necesaria para el transporte proviene de otro sistema.

Estos dos tipos de transporte hacen referencia a la dirección del transporte iónico, cotransporte si van en la misma dirección y antiporte si van en direcciones contrarias. El aporte energético viene dado casi siempre por la hidrólisis del ATP, ya que es en contra de gradiente. Un sistema enzimático en la membrana, la ATPasa, transportará Na+ y K+ a través de la membrana,

La ATPasa se encarga de mantener la diferencia de potencial. Saca 3 Na+ y mete 2 K+. Otro sistema aprovecha la vuelta del Na+ a favor del gradiente creado por la ATPasa. Esta energía es aprovechada para el transporte de glucosa en contra de gradiente.

Otro sistema de transporte secundario usa la bomba de Sodio/Potasio en una primera etapa, genera así un fuerte gradiente de Sodio a través de la membrana. Luego la proteína "simport" para el sistema Sodio-Glucosa usa la energía del gradiente de Sodio para transportar Glucosa al interior de la célula.

Se debe hacer notar que las células del intestino se encuentran unidas entre sí por "uniones estrechas" (tight junctions) que impiden que nada proveniente del intestino pase al torrente sanguíneo sin ser primero filtradas por las células epiteliales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com