ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Simetría . La estructura arquitectónica de los animales puede dividirse en planos de simetría


Enviado por   •  2 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de Simetría

La estructura arquitectónica de los animales puede dividirse en planos de simetría:

  • Simetría esférica: Cualquier plano que pase por el centro divide al cuerpo en dos mitades iguales, muy característico de algunos protozoos. Es muy útil como estrategia para rodar o flotar.
  • Simetría radiada: Es la forma en que un cuerpo puede dividirse en mitades semejantes por dos o mas planos que contienen a un eje longitudinal. Característico de algunas hidras, medusas, erizos de mar, en donde la boca aparece en un extremo del eje longitudinal.

Dentro de esta simetría también existe la bisimetría, en donde ciertas partes del cuerpo son únicas o están emparejadas, sólo uno o dos de los planos que pasan por el eje longitudinal producen partes iguales. Esta simetría es característica de los Ctenóforos y Cnidarios (Radiata).

  • SIMETRÍA BILATERAL: cuando el animal puede ser dividido en dos mitades iguales sólo por un plano. Los animales que presentan simetría bilateral son más complejos y muestran un mayor grado de cefalización (mayor desarrollo del sistema nerviosos y órganos de los sentidos). Ejemplos de animales con simetría bilateral son los Anélidos, los Artrópodos, Moluscos y todos los Vertebrados (nosotros somos animales con simetría bilateral).
  • ASIMETRÍA: cuando no existe ningún plano mediante el cual el animal pueda ser dividido en partes iguales. Ejemplo de animales que presentan asimetría son los Porífera.
  • SIMETRÍA RADIAL: Cuando las partes del cuerpo se disponen alrededor de un punto central como las radios de una rueda. Es decir, que pueden ser divididos por diferentes planos resultando mitades iguales. La mayoría de los animales con simetría radial son sedentarios o muy poco móviles. Ejemplos de animales con simetría radial son los Cnidarios y los Equinodermos.

La estructura corporal de un animal puede dividirse en varias partes y ellas en biología (Anatomía) llevan su nombre:

Anterior: Donde se encuentra la cabeza
Posterior: El extemo opuesto al anterior (cefálico); el de la cola(caudal)
Dorsal: la parte de la espalda
Ventral: la parte opueta a la dorsal, el abdomen.
Medial: Es la línea media del cuerpo
Lateral: Los lados del cuerpo
Distal: Son las partes corporales mas alejadas del punto central o de la línea media
Proximal: La parte mas próxima al centro o la base
Pectoral: Región del pecho
Pelviano: Parte de la pelvis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com