ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de microscopios y su utilización


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

BIOQUIMICA Y FARMACIA

ANATOMIA

TRABAJO AUTONOMO

NOMBRE:

Paredes Guanotoa Jessica Liliana

NOTA:

FECHA:

22/06/2020

CURSO:

FCQ-BYF-S2-P3

TEMA: TAREA 2 INVESTIGACION HISTOLOGIA

Tipos de microscopios y su utilización

Gráfico

Utilidad

Microscopio simple

[pic 3]

También llamado lupa, consta de una de sólo una lente biconvexa o plano- convexa, que proporciona una amplitud moderada del objeto.

Microscopios de luz

Compuestos u ópticos

[pic 4]

Usan lentes para enfocar y amplificar los rayos de luz que pasan a través de un espécimen o rebotan en él

La capacidad de definición de estos microscopios es de aproximadamente de 1 micra (una millonésima parte de metro) Utilizamos dentro del laboratorio de Biología

Microscopio estereoscópico o de disección

[pic 5]

Microscopio compuesto doble, en estos aparatos las imágenes conservan los relieves que pueden observarse simultáneamente con los dos ojos.

El aumento es bajo, pero se puede realizar micro disecciones sobre la platina mientras la persona observa por los oculares.

Microscopio electrónico

  • De Trasmisión

[pic 6]

utilizan haces de electrones en vez de luz. Algunos tipos de microscopios electrónicos pueden distinguir estructuras de unos cuantos nanómetros (milmillonésimas de metro).

Existen 2 tipos de microscopios electrónicos:

  • Microscopios electrónicos de transmisión: que hacen pasar electrones a través de un espécimen delgado y revelan los detalles de la estructura celular interior de manera bidimensional, por ejemplo, los organelos celulares.

[pic 7]

  • Los microscopios electrónicos de barrido: rebotan electrones de especímenes que se han recubierto con metales y proporcionan imágenes tridimensionales, sirven para ver detalles superficiales de estructuras

¿Qué tipos de tinciones existen?

 La mayoría de los tejidos, sobre todo los de los animales, son incoloros y por ello necesitamos teñirlos para observar sus características morfológicas con el microscopio óptico. Tiene normalmente dos componentes importantes: uno que aporta el color, denominado cromógeno, y otro que posibilita la unión a elementos del tejido denominado auxocromo. 

Según la naturaleza química del cromóforo hay varios tipos de colorantes: nitrosos, ozoicos, derivados de la antroquinona, derivados de la acridina, derivados de iminas quinónicas, derivados de diferrilmetano y triferrilmetano, derivados del xanteno y derivados de las talocianinas.

Según la naturaleza química del radical auxocromo los colorantes se clasifican en:

Tipo

Característica

Utilización

Básicos

Son sales en las que la base, normalmente una amina, aporta el color, mientras que la parte ácida es incolora. Es decir, son colorantes catiónicos.

Ejemplos de colorantes básicos son la tionina, safranina, azul de toluidina, el azul de metileno o la hematoxilina.

En sustancias ácidas del tejido como el ADN o ciertos componentes de la matriz extracelular como los glicosaminoglicanos. 

Ponen de manifiesto el núcleo y el ARN, sobre todo el arnr presente en los ribosomas por ser muy abundante, así como ciertas matrices extracelulares ricas en componentes ácidos.

Ácidos

Son sales con el anión coloreado y la base incolora. Son derivados de grupos sulfónicos, carboxilos o hidroxilos fenólicos.

Ejemplos de colorantes ácidos son la fucsina ácida, verde rápido, naranja G o la eosina.

En sustancias básicas, sobre todo estructuras proteicas localizadas en el citoplasma celular y también por el colágeno de la matriz extracelular. La unión es por atracción eléctrica.

Colorantes mordientes

son aquellos que se usan en combinación con sales metálicas, que actúan como mordiente. Estas sales se pueden emplear junto con el colorante, antes o después. En algunos casos el colorante mordiente puede ser también aniónico o, menos frecuentemente, catiónico.

Por ejemplo, la hematoxilina férrica de Heidenhain

Normalmente se emplean para teñir los núcleos.

Neutros

Poseen una porción ácida y otra básica, ambas con capacidad para aportar color

Por ejemplo, el eosinato de azul de metileno.

Por tanto, un mismo colorante puede teñir tanto las partes básicas como las ácidas de los tejidos.

Indiferentes o hidrofóbicos

Realmente no se unen a elementos de los tejidos por afinidad química sino porque se disuelven en ellos. Por ejemplo, el colorante Sudán

Se disuelve en los lípidos y por tanto teñirá a las gotas de lípidos, especialmente en los adipocitos.

La manera en cómo se consigue una tinción adecuada se puede dividir en dos tipos: progresiva y regresiva.

  • La tinción progresiva consiste en obtener una coloración adecuada controlando el tiempo de la sección en el colorante, de modo que a más tiempo más coloración.
  • La tinción regresiva consiste en la eliminación lenta de colorante de una tinción que ha sido teñida en exceso. Esta eliminación se consigue normalmente con soluciones alcohólicas y al proceso se le denomina desteñido. La concentración de la solución y tiempo de diferenciación nos aporta la coloración adecuada.

Por ejemplo, la tinción denominada azán contiene azocarmín y naranja-anilina-ácido acético que tiñen los núcleos de rojo y sobre todo destaca el conectivo intensamente teñido de azul.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com