ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Nº2 Tipos de Microscopios


Enviado por   •  25 de Enero de 2021  •  Tareas  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

                       

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

ÁREA BIOLÓGICA Y BIOMÉDICA

SECCIÓN GENÉTICA HUMANA, MICROBIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA CLÍNICA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

TITULACIÓN DE MEDICINA

Tarea Nº2

Tipos de Microscopios.

Estudiante: 

Celi Guachisaca, Annie Sheccid

Docente: 

Jaramillo Riofrío, Andrea Carolina, Mg.

Componente: 

Parasitología

Fecha: 

17 de octubre de 2020

Loja – Ecuador


[pic 2][pic 3]

Considerando que, para el estudio de células su pequeño tamaño constituye uno de los principales eslabones, con el tiempo se han desarrollado instrumentos que permitan superarlo, entre ellos, el microscopio. Gracias a esta valiosa herramienta la comunidad científica ha logrado avanzar a pasos agigantados para alcanzar conocimiento multidisciplinario.

El primer criterio de clasificación es el sistema de iluminación de la muestra. Así tenemos:

Microscopio óptico

Está formado por tres sistemas: mecánico (pie, platina, tubo y columna), óptico (objetivo y ocular) y de iluminación (foco de luz, condensador y diafragma).

El fundamento de este microscopio es que, desde un foco de luz visible se ilumina directamente la muestra; y, luego, esa misma luz se conduce a través del objetivo y del ocular hasta formar una imagen en el ojo del observador con un máximo aumento de 1500x y una resolución limitada por la difracción de la luz (Calvo, 2016).

Su uso es cotidiano en laboratorios de investigación y diagnóstico.

Microscopio electrónico

La fuente de iluminación para este microscopio es un haz de electrones acelerados de una longitud de onda (0,05 A) en lugar de los fotones de un haz de luz. Así se mejora considerablemente el aumento y el poder de resolución.

Al trabajar con microscopía electrónica se puede obtenerse un nivel de aumento muy superior que permite estudiar ultraestructuras.

  • Microscopio electrónico de transmisión (MET)

Su estructura consiste en un tubo de rayos catódicos con una columna de aproximadamente 1 m de longitud. En la parte superior de la columna se encuentra un cátodo de tungsteno o wolframio que, por una diferencia de potencial, emite un haz de electrones hacia un ánodo perforado situado más abajo. En su recorrido, el haz es modificado por una bobina electromagnética que actúa como condensador para focalizar los electrones hacia la muestra. Cuando el haz la atraviesa, es modificado por dos bobinas, una que simula un objetivo y otra que sirve como sistema de proyección. Finalmente, la imagen se obtiene en una pantalla fluorescente situada en la base del microscopio, que recibe la radiación de los electrones (λ no visible) y emite radiación a una λ mayor (luz visible).

El MET es muy utilizado en la industria de la metalurgia, en microbiología y en anatomía patológica.

  • Microscopio electrónico de barrido (MEB)

A diferencia del microscopio electrónico de transmisión, las muestras no son atravesadas por el haz de electrones, sino que, tras un proceso de metalización, son barridas por un haz de electrones, que recorre superficialmente toda la muestra en las tres direcciones del espacio para dar una imagen tridimensional.

El impacto del haz primario de electrones sobre la muestra hace que los electrones situados en los orbitales periféricos de los átomos de la muestra salgan despedidos. Después, los electrones secundarios resultantes son recogidos por un sensor y proyectados en un monitor de televisión en el que se observa la imagen con un aspecto metalizado y tridimensional (Calvo, 2016).

Con el MEB se pueden observar superficies de células y tejidos a gran aumento y con gran resolución.

Microscopio de luz ultravioleta

El elemento principal en este tipo de microscopio es la fuente de rayos ultravioleta que, en varios de los casos, son lámparas de mercurio o xenón.

La luz ultravioleta, cuya pequeña longitud de onda supone la principal ventaja, se dirige hacia la muestra que está montada en una platina. La imagen aumentada de la muestra se genera a partir lentes del sistema óptico fabricadas con materiales como el cuarzo o la fluorita.

Dado que, al observar directamente la imagen a través de unos oculares la radiación ultravioleta podría dañar las células de los ojos, los microscopios tienen un sensor que reacciona a la luz ultravioleta incidente y reconstruye la imagen de la muestra en una pantalla de fluorescencia o es transmitida a un ordenador.

El microscopio de luz ultravioleta tiene una amplia aplicación, pero la más destacada es en la industria farmacéutica (para observación de la cristalización de proteínas, la detección de contaminantes y algunos procesos concretos de control de calidad) y en la producción de materiales semiconductores.

Microscopio de luz polarizada o microscopio petrográfico

En esencia, este microscopio se basa en el empleo de dos filtros polarizadores. El primero de ellos, el polarizador propiamente dicho, que sirve para generar un haz de ondas luminosas que oscilan en un solo plano y que se hace incidir en la muestra. El segundo, denominado "analizador", se encuentra entre la muestra y el ocular y que cuando está incorporado produce en los minerales colores anormales

La fuente de luz del microscopio es una lámpara, colocada en la parte inferior del instrumento, que proyecta un haz disperso regulable por medio de un diafragma.

El recorrido de la luz en el sistema óptico difiere en función del tipo de trabajo que se esté realizando; es decir, si se están haciendo operaciones con luz plano polarizada (sin analizador) o con nicoles cruzados (con analizador) y también si se trabaja con luz paralela (ortoscopia) o con determinación de parámetros ópticos con luz convergente (conoscopía).

En resumen, en un trabajo ordinario la luz después de pasar por el polarizador atraviesa la muestra en la sección delgada, luego el analizador y finalmente llega al lente ocular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com