ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de vacunas y mecanismo de acción


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de vacunas

Con microorganismos vivos atenuados: Elaboradas con microorganismos que han perdido su patogenicidad, pero retienen su capacidad de reproducirse de manera transitoria dentro de un hospedador inoculado por lo que ofrecen exposición prolongada de los sus epítopos individuales al sistema inmunitario, lo que tiene como consecuencia aumento de la inmunogenicidad y producción de células de memoria.

De microorganismos desactivados o muertos: Contienen agentes patógenos muertos o desactivados mediante calor o sustancias químicas que conservan la estructura de los epítopos sobre los antígenos de superficie. Inducen una reacción de anticuerpo de predominio humoral; son menos eficaces que las de microorganismos atenuados para inducir inmunidad mediada por células.

Vacunas subunitarias: Están constituidas por macromoléculas purificadas específicas derivadas de agentes patógenos. Las elaboradas con exotoxinas o toxoides desactivados inducen anticuerpos antitoxina, que son capaces de fijarse a la toxina y neutralizar sus efectos. Las elaboradas a partir de polisacáridos capsulares de bacterias inducen formación de anticuerpos opsonizantes para que en la infección se promueva la opsonización y por tanto aumente en grado la capacidad de fagocitar estos agentes patógenos. Otras vacunas se elaboran con antígenos proteínicos obtenidos a partir de técnicas de DNA recombinante y estos antígenos inducen la producción de anticuerpos protectores.

Vacunas conjugadas: Elaboradas a partir de un antígeno polisacárido conjugado con alguna clase de proteína portadora para hacerlo mucho más inmunógenico que el polisacárido por sí solo permitiéndole activar las células TH y el cambio de clase desde la IgM hacia la IgA.

Vacunas de DNA: Utilizan DNA de plásmido que codifica proteínas antigénicas, este se inyecta directamente en el músculo del receptor donde las células musculares captan el DNA y expresan el antígeno proteínico codificado tal cual como lo presenta el agente patógeno, lo que precipita una reacción de inmunidad humoral y otra mediada por células además de que la exposición prolongada al antígeno crea memoria inmunitaria.

Vacunas con vectores recombinantes: Constan de microorganismos atenuados que funcionan como vector llevando dentro genes que codifican antígenos mayores de agentes patógenos. El microorganismo atenuado se multiplica en el hospedador y expresa el producto génico del agente patógeno induciendo una reacción de inmunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com