ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE VACUNAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE VACUNAS

• Con virus o bacterias atenuadas: Vacuna oral antipoliomielítica tipo Sabin y BCG

• Con virus o bacterias inactivados: Vacuna parenteral antipoliomielítica tipo Salk

• Derivados: Vacuna Td

• Mixtas: Vacuna DPT

• Recombinantes: Vacuna de Haemophilus influenzae tipo b y Hepatitis B

Las vacunas preparadas con virus o bacterias atenuadas requieren menos dosis, confieren una mayor protección respecto a las vacunas inactivadas, sin embargo existe la posibilidad de adquirir nuevamente su virulencia y producir la enfermedad contra la que teóricamente están protegiendo.

Las vacunas mixtas tienen un mayor número de ETAV con su uso, debido a los diferentes adyuvantes con que se elaboran, por otra parte, se requiere la aplicación de refuerzos para aumentar seroconversión con las dosis subsecuentes.

Las vacunas recombinantes no pueden producir la enfermedad ya que la vacuna no contiene virus ni bacterias, sino sólo parte de ellas están asociadas a transportadores con lo que producen un mayor estímulo antigénico en el organismo.

Producción de las vacunas:

La producción de vacunas se inicia a partir del aislamiento de los microorganismos causantes de la enfermedad. Estos aislamientos se han obtenido de humanos infectados, siendo en algunos casos, las cepas de producción de fácil manejo, mientras que en otros casos se requiere un proceso de selección en el laboratorio antes de disponer de las cepas para la producción de vacunas.

Una vez que se cuenta con la cepa, es necesario propagarla para posteriormente almacenarla en pequeñas cantidades en ampolletas a -70° C o de manera liofilizada. Esto se denomina lote semilla. De este lote semilla se toma una o más ampolletas y son utilizadas para producir un número limitado de lotes de vacuna. Los cuales son examinados exhaustivamente en el laboratorio, y silos resultados son satisfactorios se realizan pruebas de seguridad y eficacia en ensayos clínicos. Si los ensayos clínicos son satisfactorios, se aprueba el uso de esta semilla para producir nuevos lotes de vacunas.

Vacunas bacterianas:

Las vacunas de bacterias completas o de componentes bacterianos son preparadas en medios artificiales de crecimiento bien caracterizados a través del proceso de fermentación. El producto final de fermentación llamado cosecha, es procesado para obtener gráneles concentrados y purificados, los cuales se pueden almacenar por largos períodos hasta el momento de formular la vacuna.

Vacunas Virales:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com