ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos y estructura de la investigación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Informes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

Inicialmente al planear se le llama el anteproyecto de la investigación, plan tentativo o esquema preliminar, son sinónimos para un mismo producto, constituyen la primera aproximación que el investigador, realiza antes de iniciar la ejecución de la obra investigativa propiamente dicha. Una vez que se decide: 1) el tema, 2) los objetivos y 3) el tipo de investigación que se requiere, pasa de inmediato a visualizar los factores, que a favor y en contra, estarán presentes a lo largo de la ejecución de sus proyecto.

Aparte de los aspectos teóricos cognitivos que constituyen el núcleo de la investigación, la concepción del problema, otros factores materiales de apoyo muy importantes, -sin los cuales no se puede llevar adelante el trabajo-, deberán considerarse, tales como: 1) recursos humanos, 2) económicos y 3) técnicos que requerirá. También se debe considerar la coordenada espacio-temporal en la que se cubrirán las etapas de la investigación, en otras palabra, dónde y durante cuánto tiempo se hará la investigación.

PARA QUIÉN ES EL ANTEPROYECTO.

El anteproyecto se realiza para el investigador a quién le sirve de guía y reflexión sobre las exigencias que impondrá la investigación. Pero sobre todo, el anteproyecto es un trabajo que se realiza para el tutor o para organismos financieros de año sabático, pasantías, becas, investigaciones, etc. Luego, una vez reunidas las piezas del anteproyecto, lo primero que hay que hacer es presentarlo al tutor, quién debe 1) examinarlo, 2) corregirlo, 3) aprobarlo y 4) avalarlo ante los organismos financieros si fuese el caso.

Los organismos financieros públicos y privados exigen al solicitante de créditos educativos, becas o año sabático que presenten un anteproyecto para evaluar la potencialidad de la investigación y el encaje dentro de las políticas de la institución. Una vez realizada esta tarea, se decide sí el mismo aplica o no para el crédito en cuestión.

Veamos a continuación los puntos que debe contener un anteproyecto, pero antes revisemos someramente, el tipo de investigación, ya que dependiendo de esta cualidad, el anteproyecto puede variar en su estructuración.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

Generalmente las investigaciones cualitativas son de tipo exploratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com