ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura capitulo III Tipo y Modalidad de Investigación


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

     Los aspectos contenidos dentro del marco metodológico necesario para realizar esta investigación son los siguientes: tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos,  técnicas de análisis de datos, estos aspectos serán desarrollados a continuación.

     La investigación se basará bajo el paradigma cuantitativo, ya que busca dar respuestas al problema planteado  a través de análisis estadístico, por lo que  Hurtado y Toro (2005). "Dicen que la investigación cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos".

Para Sabino (2006).

     La metodología es un campo del investigador concreto y limitado, que se refiere específicamente a la operatoria de este proceso, las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en la marcha de la investigación. Se considera que este aspecto constituye el eje central de esta investigación, por ello es preciso aclarar el ámbito en que se mueve la metodología para poder luego desarrollar sus problemas desde el ángulo coherente y crítico.

Tipo y Modalidad de Investigación

      El estudio se presenta como una investigación de diseño no experimental, tipo descriptiva, modalidad documental, pues  la misma recopila información de documentos que sirven de  base a la investigación, así como también materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.

     En lo que concierne al estudio documental, Fidias G. Arias (2012), manifiesta que consiste: ’’en un proceso de investigación basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos’’.

     En relación al carácter descriptivo de la investigación, Veliz (2006), señalan que “los estudios descriptivos sirven para explicar las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia y desarrollo”. De tal manera que en el presente estudio se llevó a cabo describir  las características de  los  factores de riesgos que desencadenan las mutaciones cromosómicas a los individuos afectados.

Diseño de la Investigación

     El diseño de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio, se clasifica en fases para alcanzar y mejorar la información necesaria, estas son:

1era Fase: Permitió la revisión de documentos, la cual sustenta teóricamente la investigación a través de la consulta de libros, textos, publicaciones, guías, folletos, enciclopedias, página web y otras investigaciones que se relacionan al presente trabajo.

2da Fase: hubo la necesidad de constatar los casos mediante estadísticas, de los niños nacidos con síndromes o mutaciones cromosómicas en el hospital “José Francisco Torrealba”, ubicada en la parroquia Altagracia de Orituco, municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico. Para posteriormente realizar una encuesta a nivel estudiantil o educativo para ver si había conocimiento de los síndromes causados por mutaciones cromosómicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com