ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia Límite lineal y superficial del campo topográfico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

TOPOGRAFÍA

Conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de una parte de la Superficie Terrestre, con sus formas y detalles tanto naturales como artificiales. Procede de topo (lugar) y grafos (descripción).

La Topografía es la ciencia que se dedica a la medición y representación de partes de la superficie terrestre relativamente pequeñas, de tal forma que para su representación se puede prescindir de la esfericidad terrestre. Porque para tal pequeñez comparada con las dimensiones del globo, podemos tomar el arco por su tangente; y el casquete esférico correspondiente podemos representarlo sobre un plano tangente al mismo sin grave error en las mediciones.

También se puede definir a la topografía como la ciencia que opera sobre una pequeña superficie terrestre, midiéndola con instrumento de precisión variable, en sus dimensiones lineales y angulares. Representándola con medidas proporcionales sobre plano horizontal, haciendo constar en él cuantos accidentes interesantes hubiese en la zona medida. Así como su cota o altitud, en este caso si se tiene en cuenta la esfericidad terrestre.  

El replanteo es parte de la topografía que nos permite dibujar a escala natural 1:1 sobre el terreno. Siendo los instrumentos topográficos en aplicación a los métodos y procedimientos los que nos van a situar en el espacio, los elementos calculados en el plano.

Límite lineal y superficial del campo topográfico:

De la primera definición de Topografía se deduce que se impone un límite de actuación, pues se han de tomar ciertas precauciones para que el arco medido se pueda confundir por su tangente y la superficie del casquete esférico, se confunda con la proyectada sobre plano tangente al mismo.

Se establece que el límite de actuación de la topografía corresponde al de 1° sexagesimal, pero aún se reduce más, considerando la actuación de la topografía a la de una superficie de un triángulo geodésico de 3er orden o ROI (red de orden inferior) cuyos lados no superen longitudes de 25 Km.

división de la topografía

El estudio de la topografía se puede agrupar en las siguientes ramas:

Planimetría

Altimetría

Taquimetría

Fotogrametría

GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

 

La Planimetría es la parte de la topografía que estudia los métodos y procedimientos para representar la superficie terrestre sobre plano horizontal, prescindiendo de su relieve. Las distancias que interesan son las que median entre los elementos de la proyección (distancia reducida al horizonte).

La Altimetría o Nivelación Geométrica o por altura, como parte de la topografía estudia los métodos y procedimientos para medir la distancia vertical entre dos o más puntos del espacio o bien determinar la distancia vertical de cada punto respecto de un plano de comparación (Cota) que puede ser o no el nivel medio del mar (Altitud) y puntos del espacio Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).

La Taquimetría estudia los procedimientos y métodos para determinar las distancias horizontal y vertical (Nivelación trigonométrica) de forma simultánea en una sola observación al relacionar dos puntos del espacio. El de estación y el observado.

La Fotogrametría realiza la medición y representación de la superficie terrestre tanto planimétrica como taquimétrica, a partir de fotografías aéreas del terreno. Así como el plano con curvas de nivel es una proyección ortogonal del terreno, la fotografía es su proyección cónica.

El sistema GPS se fundamenta en impulsos que emiten los satélites de la constelación

Navstar puesta en órbita por el Departamento de defensa de los EE.UU.. En febrero de 1978 y totalmente operativa durante las 24 horas del día por la disposición de 6 planos orbitales y cuatro satélites en cada órbita en la actualidad. Los satélites están mandando información continuamente, dicha información se recoge en la superficie terrestre mediante una antena receptora que está comunicada a un sensor y este a su vez a una unidad de control (para que se registren las informaciones de forma establecidas) y por supuesto a una fuente de energía. Esta información se transfiere a un programa que la procesa.

Escalas

De la necesidad de representar superficies del terreno en el plano, que por grande que este sea, siempre es muy pequeño comparado con las superficies reales a representar, surge la necesidad de utilizar las escalas. Para facilitar los cálculos, las escalas utilizadas en topografía son múltiplos de 10, siendo las más comunes:

1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:10000, 1:25000, 1:50000

PLANOS TOPOGRÁFICOS

De la necesidad de representar gráficamente las superficies terrestres medidas, nacen los planos topográficos como las representaciones gráficas proporcionales a las medidas del terreno.

Existen tres tipos de planos topográficos: Planimétricos, acotados, y con curvas de nivel o taquimétricos.

 

Planos Planimétricos son aquellos planos topográficos que solo le interesa la proyección sobre el plano horizontal de la superficie a levantar, con fines superficiales exclusivamente (p. ej. los planos catastrales)

[pic 1]

Planos acotados son los que además de representar la superficie medida sobre plano horizontal; mediante la nivelación y taquimetría, determinamos el desnivel existente entre cada punto y un plano ideal de comparación, que puede ser o no, el del nivel medio del mar. Viene representado en el plano entre paréntesis ( ) el valor del desnivel calculado. A estos números entre paréntesis se les llama cotas y de ahí el nombre de planos acotados. Si tales cotas están referidas al nivel medio del mar dicho números  nos indicarán la distancia vertical sobre el nivel del mar, llamándose entonces altitud. Por muchos puntos que tomemos nada nos indicará de la forma real

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 10][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 19][pic 20][pic 9][pic 11][pic 18]

Planos con curvas de nivel son aquellos planos que proporcionan sensación de relieve e indican como están relacionados unos puntos con otros en el espacio.

Las curvas de nivel no son otra cosa que la proyección sobre plano horizontal de las líneas de intersección, efectuadas por planos horizontales ideales y equidistantes, con el terreno.

[pic 21]

Representan por tanto los puntos que en el espacio están situados a la misma altura (misma cota o altitud).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (337.9 Kb)   docx (239 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com