ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topologia De La Redes


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  3.112 Visitas

Página 1 de 10

 TOPOLOGIASDE REDES

Topología de red

Se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse.

La topología es tanto física como lógica:

• La topología física describe cómo están conectados los componentes físicos de una red

• L topología lógica describe el modo en que los datos de red fluyen a través de componentes físicos.

Existen 5 topologías básicas.

1. Topología de bus.

En esta topología en línea recta, el paquete se transmite a todos los adaptadores de red en ese segmento. Debido a la forma de transmisión de las señales eléctricas a través de este cable, sus extremos deben estar terminados por dispositivos de hardware denominados terminadores, que actúen como limites de señales y definan el segmento.

El número de equipos presentes en un bus también afectan el rendimiento de la red cuantos más equipos haya en un bus, mayor será el número de equipos esperando para inserta datos en el bus y en consecuencia, la red ira más lenta.

2. Topología en estrella

En una topología en estrella, los segmentos de cable de cada equipo en la red están conectados a un componente centralizado, o concentrado. Un concentrador es un dispositivo que conecta varios equipos juntos. A mayor escala, múltiples LANs pueden estar conectados entre sí en una topología en estrella.

El inconveniente dado e utilizar esa topología es que debido a cada equipo está conectado a un concentrador, sí esta falla, fallará toda la red. Además, en una topología en estrella, el ruido se crea en la red.

3. Topología de anillo.

En una topología en anillo. Los equipos están conectados con un cable de forma circular. A diferencia de la topología de bus, no hay extremos con terminaciones. Las señales viajan alrededor de bucle en una dirección y pasan a través de cada equipo, que actúa como repetidor para amplificar la señal y enviarla al siguiente equipo.

La ventaja de una topología en anillo es que cada equipo actúa como repetidor, regenerando la señal y enviándola al siguiente equipo, conservando la potencia de la señal.

4. Topología de malla

En una topología de malla, cada equipo está conectado a cada uno del resto de equipos por un cable distinto. Una de las ventajas de las topologías de malla es una capacidad de respaldo al proporcionar múltiples rutas redundantes requiere más cable del que se necesita en otras topologías, una topología de malla puede resultar cara.

5. Topología Hibridas

En una topología hibridas, se combina dos o más topología para formar un diseño de red completo. Raras veces, se diseñan las redes usando solo un tipo de topologías de bus para beneficiarse de las ventajas de ambas.

Normalmente, se utiliza dos tipos de topología hibridas: topología en estrella-bus y topología en estrella-anillo.

 PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN

Un protocolo de comunicación desarrollado por la firma de alemana Robert Bosch GmgH basado en una topología bus para la transmisión de mensajes en tornos distribuidos. Además ofrece una solución a la gestión de la comunicación entre múltiples CPUs

Características:

• Prioridad del mensaje.

• Garantía de tiempos de latencia.

• Flexibilidad en la configuración.

• Recepción por multidifusión.

• Sistemas multimaestro.

• Detección y señalización de errores.

• Distinción entre errores temporales y fallas permanentes de los nodos de la red.

TPC/IP

En internet es una red de ordenadores conectados atreves de redes de comunicaciones. Esta red consiste en enlaces de fibra óptica, satélite, radio y las líneas de telefónicas. Todos utilizan TPC/IP como lenguaje común.

• El protocolo TPC, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionado un transporte fiable de datos.

• El protocolo IP, funciona en el nivel de red del modelo OSI, que nos permite en caminar nuestros datos haciendo otras maquinas.

Requisitos del protocolo TPV/IP

• Los programas de aplicación no tienen conocimiento del hardware para utilizar la comunicación (modem, tarjeta, etc.)

• La comunicación no está orientada a la conexión de dos maquinas, eso quiere decir que cada paquete esta de información esta independiente, y puede viajar por caminos diferentes entre dos maquinas.

• La interfaz de usuario debe ser identificada del sistema, así los programas no necesitan saber sobre qué tipo de red trabaja.

• El uso de la red no impone ninguna topología en espacial

 BUSES DE CAMPO

Es un sistema de transmisión de información (datos) que simplifica enormemente la instalación y operación de maquinas y equipamientos industriales utilizados en procesos de producción, como objetivo de un bus de campo es sustituir las conexiones punto apunto entre los elementos de campo y el equipo de control a través del tradicional bucle de corriente de 4-20-mA.

Típicamente son redes digitales, bidireccionales, multipunto, montadas sobre un bus serie, que conecte dispositivos de campo como PLCs/PACs, transductores, actuadores y sensores. Cada uno de estos elementos será capaz de ejecutar funciones simples de diagnostico, control o mantenimiento, así como de comunicarse bidireccionalmente a través del bus

AS-interface

Es un bus de sensores y actuadores, estándar internacional IEC62026-2 y europeo EN 50295 para nivel de campo más bajo.

Características principales de AS-interface.

• Ideal para interconexiones de sensores y actuadores binarios.

• A través del cable AS-i se transmiten datos y alimentaciones

• Cable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com