ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tortuga Peligro En Extencion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de las torugas

El grupo que en la actualidad conocemos como tortugas o quelonios, esos reptiles acorazados descienden, como muchos otros reptiles de los Cotilosaurios, unos reptiles primitivos que vivieron a mediados del periodo Pérmico, hace 250 millones de años y que en algunos casos llegaron a medir 4 metros de largo.

Un grupo de reptiles, de pesado cráneo acababa de evolucionar por entonces, se trataba de los Anápsidos.

Los Anápsidos (Anapsida) son (y eran) una de las subclases de reptiles (Clase Reptilia) que se caracterizan por tener cráneos cerrados.

Algunos Anápsidos, como este Scuthosaurus alcanzaron un enorme tamaño.

Hace unos 250 millones de años, en el periodo Pérmico, al final de la era primaria, aparecieron los primeros animales con caparazón similar al de las tortugas en tierra firme.

Los Placodontos, los cuales ya se han extinguido sin dejar descendencia evolutiva. Estos reptiles sabían nadar y poseían dientes en forma de escudo o paca.

El Henodus se parecía a las tortugas pero era un Placodonto.

Los primeros Testudinata, de los que proceden las tortugas actuales, aparecieron en el Triásico superior, hace unos 200 millones de años. Estos animales poseían dientes en sus mandíbulas que luego evolucionaron hacia un pico córneo, la ranfoteca. Entonces todas las especies eran terrestres o, como mucho, anfibias.

Ejemplar adulto de Proganochelys.

Mas antigua aún parece ser Palaeochersis talapayensis, quelonio del periodo Triásico (Hace 210 millones de años) hallado en La Rioja, Argentina.

Todas las tortugas marinas tenían un pesado caparazón muy poco adecuado para la vida acuática. Baenoideos, un tipo de tortugas denominadas “primitivas” no poseían dientes y podían proteger su cabeza encogiendo el cuello dentro del caparazón.

Pronto, las tortugas se dividieron en dos superfamilias que han sobrevivido hasta hoy; los Criptódiros (De cuello oculto) que replegaban el cuello formando una “S” y los Pleuródiros (Cuello ladeado) que tan solo podían esconder la cabeza torciendo el cuello bajo el borde del espaldar de su caparazón.

De izquierda a derecha, Protostega y Archelon, dos especies marinas del Cretácico.

Las tortugas marinas ponen una gran cantidad de huevos, técnica reproductiva poco usual en los reptiles pero frecuente en las criaturas marinas.

El caparazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com