ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales En Peligro De Extencíón


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  19.461 Palabras (78 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 78

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

C.E.I.N.B. “JUAN ANGEL BRAVO”

MUNICIPIO ESCOLAR Nº 07

LAS VEGAS ESTADO COJEDES

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, DIRIGIDAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL NACIONAL BOLIVARIANO “JUAN ANGEL BRAVO”, DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS, ESTADO COJEDES.

INTRODUCCIÓN

La educación inicial, en la etapa preescolar promueve la educación holista del niño y la niña, por tal razón el docente tiene que complementar su trabajo con estrategias didácticas dirigidas al desarrollo integral de los niños y niñas, considerando cada una de las áreas de su desarrollo en atención a los contenidos y procesos que el niño necesita conocer y construir en este período.

Para tal fin, el currículo de Educación Inicial específicamente dentro de sus aportes señala la importancia de las experiencias ambientales en el comportamiento y en el desarrollo humano, de ahí que en la práctica pedagógica en el aula, con la familia y la comunidad, se deban mediar procesos que consideren el entorno del niño y la niña como elemento significativo para el desarrollo y el aprendizaje.

En este sentido, se estudiaran los animales que están en peligro de extinción, teniendo como finalidad concientizar a los niños y niñas sobre el cuidado del medio ambiente en toda su dimensión. Considerando que una especie está en peligro de extinción, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles.

Por tal razón, se pretende educar y sensibilizar a todos los niños y niñas sobre la importancia del equilibrio ambiental para la preservación de todas las especies (animal, humana, vegetal). El mismo parte de una rigurosa investigación sobre los animales que están en peligro de extinción y las causas por las cuales se encuentran en este estado.

Es por ello que, basado en los intereses de los niños y niñas se desarrolla en el Centro de Educación Inicial nacional Bolivariano “Juan Ángel Bravo” ubicado en Las Vegas, Municipio Rómulo Gallegos Del Estado Cojedes el proyecto para afianzar la importancia de la preservación de las especies animales en peligro de extinción, teniendo como finalidad concientizar al ser humano en general sobre el cuidado del medio ambiente en toda su dimensión, además se promueve la protección del entorno, de nuestro hábitat natural, y sobre las graves consecuencias del maltrato y comercialización de los animales.

Considerando lo antes planteado, para el logro de los objetivos implícitos en el proyecto de aprendizaje la población total es de 37 niños y niñas pertenecientes a la sección “Negra Hipólita”

De esta manera, la metodología empleada en el presente proyecto, corresponde a una investigación acción, la cual está dirigida a mejorar la práctica educativa real en un lugar determinado, sustentada en una revisión bibliográfica, utilizando un método cualitativo, con un diseño no experimental.

Ahora bien, en lo que respecta a la estructuración del proyecto, se encuentran organizado de la siguiente manera:

- Diagnóstico

- Matriz FODA

- Contextualización de la problemática planteada.

• Planteamiento de la necesidad:

- Fundamentación teórica:

- Referencias Teóricas

- Bases legales.

- Plan de Acción.

- Objetivo General-Objetivos específicos

• Conclusiones.

• Bibliografía

• Anexos (instrumentos, fotos, evidencias)

DIAGNÓSTICO

El centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano “Juan Ángel Bravo”, se encuentra ubicado en la calle Juan Ángel Bravo C/C José Antonio Páez, de Las Vegas Municipio Rómulo Gallegos, posee cuatro (4) aulas, atendiendo una matrícula de 57 varones / 53 hembras en Educación Convencional y 107 varones / 104 hembras en educación no convencional. Donde se les brinda a los niños y niñas una atención integral, cuenta con el Programa de Alimentación Escolar, funcionando en un horario establecido de 8:00 am a 4:00pm.

Cabe destacar, que en conversaciones sostenidas con los niños y niñas de la sección “Negra Hipólita, se pudo tomar el interés que presentan algunos de ellos por conocer por qué se dice que un animal está en peligro de extinción.

MATRIZ FODA

Esta institución, tiene dentro de sus fortalezas, que posee buena Matrícula, siendo la asistencia de los niños y niñas regular, las aulas poseen un ambiente agradable, algunos niños y niñas muestran interés por preservar las especies en extinción, también la expectativa del docente por lograr la sensibilización de los niños y niñas en cuanto a la importancia de preservar los animales en peligro.

Dentro de las oportunidades, destaca el aprovechamiento de las estrategias y los recursos utilizados para lograr afianzar la preservación de los animales, en los niños y niñas. En cuanto a las debilidades presentes están la falta de un zoológico ó reservorio natural cercano al municipio y que algunas familias muestran poco interés por las actividades planificadas en la institución. Por último la amenaza presente es el colapso de las aguas servidas, ocasionando la interrupción de las actividades académicas.

PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD

La extinción de especies es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.3 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com