ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Energía Hidráulica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

II.- “La Energía Hidráulica o Hídrica”.

En sus inicios la utilidad del agua, era como uso de fuerza, para moledura del trigo, como uso de bombeo de impulso de agua, y también útil para una mayor movilidad de implementos. Poco a poco el pensamiento del hombre lo llevó a ondear en la utilización de este recurso, es así como se descubrió que utilizando la velocidad de la caída del agua se podía generar energía eléctrica.

La energía hidráulica o hídrica es la utilización de agua, sometida a un proceso para la creación o trasformación de energía eléctrica. (Reelaboración de datos (1) “Energía Hidráulica”, 2012)

II.I.- Proceso “Trasformación”.

Como primera etapa el agua es contenida en un gran embalse. Luego es dejada caer de una gran altura, con el fin de que ésta al descender llegue con gran velocidad, y por ende con gran energía potencial, que al llegar a superficie plana se trasformará en energía cinética, o de un orificio de la parte más baja del embalse, ya que habrá una mayor presión y el agua al ser expulsada saldrá con gran velocidad, y por ende con gran energía cinética. Esta energía cinética, llegará

a un lugar donde se encuentra una gran turbina que será la receptora de esta energía, de la forma que ésta hará que esta gran turbina gire. ((2) “Energía Hidráulica”).

Al girar la turbina hace que un generador de energía eléctrica, por medio de la rotación de un rotor electromagnético produciendo tensión, comience su función, haciendo que esta energía cinética, sea trasformada, en energía eléctrica. (Ver imagen 1 y 2, Anexo) ((3) “Proceso Generación Energía Eléctrica”, 2010)

III.- Centrales hidroeléctricas.

Una Central hidroeléctrica es la encargada de llevar a cabo todo el proceso de la creación de energía eléctrica por medio del agua. Existen variados tipos de centrales hidroeléctricas clasificadas según su concepción arquitectónica (al aire libre o en caverna), según su régimen de flujo (Embalse, Agua Fluyente, Regulación o Bombeo), según su altura de caída de agua (Ata presión, Media presión, Baja presión o Muy baja presión), asi también existen centrales mareomotrices, mediante la marea, las corrientes submarinas y el oleaje. ((4) “Tipos de Centrales Hidroeléctricas”, “Centrales Hidroeléctricas”, 2012)

IV.- Ventajas y Desventajas del Proceso.

IV.I.-Ventajas:

• Este tipo de energía es considerada “Energía Renovable”, ya que es inagotable, limpia y no contaminante.

- Inagotable: Mientras el agua y ciclo de agua perduren.

- Limpia y No contaminante: No provoca emisiones de gases. No contamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com