ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía hidráulica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

Energía hidráulica: Históricamente, las plantas hidroeléctricas han sido la mayor fuente de energía de Chile. Sin embargo, las sequías periódicas provocaban deficiencias y apagones, lo que impulsó al gobierno a aumentar la diversificación de la matriz de energía del país, principalmente incorporando plantas de energía a gas natural. Las restricciones de gas que impuso Argentina a partir de 2004 condicionaron este desarrollo, con lo que comenzaron a entrar centrales térmica a carbón al sistema. No obstante, los proyectos de energía hidráulica continuaron ejecutándose.

Hay otros proyectos de energía hidráulica en carpeta. La principal iniciativa es el proyecto Hidroaysén, que consiste en cinco represas en el extremo sur de Chile para generar una capacidad total de 2.750 MW y una generación de energía estimada en más de 18.000 GWh anuales. La energía se traería hasta la zona central mediante una línea en corriente continua de 500 kV de 2000 km de longitud. La iniciativa la impulsan las empresas Endesa y Colbún, pero es aún incierta pues ha debido enfrentar una férrea oposición de parte de grupos ambientalistas.

En los últimos años se ha incrementado el interés en el potencial geotérmico del país. En 2006, luego de una campaña de prospección, un consorcio formado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) yEnel solicitaron una concesión para desarrollar los recursos geotérmicos en la región El Tatio, en el norte chileno.11 Sin embargo, un incidente durante las perforaciones, que causó una fuga, generó gran controversia, con lo que la geotermia actualmente no goza de mucha popularidad en Chile.

Como resultado de la reforma del sector eléctrico en 1982, el 100% de la generación, transmisión y distribución están en manos de empresas privadas

nace la Estrategia Nacional de Energía, ENE. Con el lema Energía para el futuro, la ENE tiene como finalidad adoptar una posición clara con respecto del desarrollo futuro de nuestra matriz energética, junto con las principales orientaciones y medidas para su materialización.Un documento de trabajo que prioriza las materias que deberán discutirse y avanzar en los próximos años con el objetivo de superar los enormes desafíos que nos plantea la demanda de energía.

Actualmente el país cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 17 mil MW: 74% está en el Sistema Interconectado Central, SIC; 25% en el Sistema Interconectado Norte Grande, SING, y menos del 1% en los sistemas medianos de las Regiones de Aysén y Magallanes. Tomando en cuenta la tendencia de crecimiento económico al año 2020, se proyecta un aumento en el consumo eléctrico en torno al /hora. Ello representa el desafío de incorporar 8 mil MW de capacidad instalada a nuestro sistema.

nuestro país tiene uno de los precios de electricidad más altos de América Latina, superiores al promedio del resto de países de la OCDE

Si bien es indudable que el país requiere más energía, requiere de energías que además sean limpias y renovables, que además se encuentran en abundancia en el país, como es la generación hídrica y las ERNC(energías

renovables no convencionales). Pero muchas de ellas requieren de desarrollo y de un apoyo suficiente para permitir que su participación en la matriz sea cada vez más relevante. Por otra parte, no podemos prescindir de la energía térmica que permite contar con energía estable y segura para al suministro. Pero al igual como lo hemos venido haciendo en este Gobierno es fundamental seguir incorporando los máximos estándares ambientales y fomentando el ingreso de energías renovables a la matriz.

Hoy nuestra matriz de energía eléctrica está compuesta en un 3% de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com