ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Energias renovables


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]


Desafío semana 1

Identificación:

        

Nombres

N° de grupo

Grupo 9

Desarrollo:

Descripción del contexto del caso de estudio seleccionado.

Focos

Descripción

Problemáticas

Impacto

Foco Medioambiental

El proyecto minero Quebrada Blanca Fase2, transforma el actual diseño minero orientado a la extracción de óxidos por la explotación de súlfuros, considerando una producción anual de 240.000 toneladas de concentrado de cobre y un movimiento de 1.868 millones de toneladas de material. Considerando para sus procesos de recuperación de mineral el uso de agua de mar y transporte de concentrado de cobre mediante un mineraducto.

La explotación de minerales sulfurados, transforman el actual proceso de recuperación metalúrgica, adicionando la etapa de fundición y refinación del cobre, para obtener como producto final cobre al 99%.

Es altamente probable que las fundiciones asiáticas que tratarán los concentrados de cobre producidos por quebrada Blanca, causarán un gran daño medioambiental en su entorno, impactando principalmente en la calidad del aire por los gases emitidos que causan efecto invernadero, y en la degradación del suelo o mar según donde se depositen los desechos.

El proceso para obtener el concentrado de cobre que se estima producir, conlleva distintas etapas que consumen gran cantidad de agua, la cual se proyecta extraer desde las costas de la Región de Tarapacá.

Si bien el uso de agua de mar disminuirá el uso de agua dulce o continental lo que representa un beneficio al recurso hídrico, aún no se ha considerado el impacto que la instalación de la planta en las costas de Chile, pueda ocasionar en la biodiversidad marina.

La aprobación del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, contempla una vida útil de 25 años, donde se moverán 1.868 millones de toneladas de material.

La remoción del material considerada para la explotación del proyecto generará tanto inestabilidad física del entorno como degradación del suelo, migración de las especies animales que habitan en él y daño en vegas y bofedales.

Si bien la mayoría del agua utilizada en la producción de concentrado provendrá del mar, la minera continuará explotando recursos de las quebradas Choja y maní.

La explotación del recurso hídrico de choja y maní arriega el agotamiento de este aguas abajo.

Foco social

Si bien la mayoría del agua utilizada en la producción de concentrado provendrá del mar, la minera continuará explotando recursos de las quebradas Choja y maní.

El agotamiento del recurso hídrico de la quebrada de choja y maní, podría ocasionar nocivos daños en el desarrollo económico de las comunidades aledañas como es el caso de Huatacondo y Copacquiri, comunidades agrícolas y ganaderas.

La ampliación del proyecto minero Quebrada Blanca, implica la ocupación y uso de tierras consideradas por distintas comunidades como territorios ancestrales.

Daño moral y económico a las personas pertenecientes a las comunidades quechuas ubicadas dentro del radio de influencia del proyecto.

El estudio de impacto ambiental, no considera el patrimonio arqueológico catastrados por Fundación Desierto de Atacama.

Destrucción de patrimonio cultural y arqueológico, ubicado en la quebrada de maní.

El proceso para obtener el concentrado de cobre que se estima producir, conlleva distintas etapas que consumen gran cantidad de agua, la cual se proyecta extraer desde las costas de la Región de Tarapacá.

Las instalaciones costeras de Quebrada Banca Fase 2, generarán perjuicios en las comunidades ya que  tradicionalmente esos sectores han sido usados por ellos para obtener recursos como el guano, pescado y mariscos.

Foco consumo energético

El estudio de impacto ambiental de Quebrada Blanca Fase 2, contempla el uso de energía proveniente del Sistema Interconectado Norte Grande (SING) basado principalmente en combustibles fosiles como el Diesel y carbón que alcanzan un 55%.

El uso de combustibles fósiles genera daño en la calidad del aire afectando a la salud de las personas y fomentando el efecto invernadero.

El proceso para obtener el concentrado de cobre que se estima producir, conlleva distintas etapas que consumen gran cantidad de agua, la cual se proyecta extraer desde las costas de la Región de Tarapacá y transportar hasta la faena minera.

El transporte del agua de mar hasta las instalaciones en faenas ubicadas a 4.500 msnm, conlleva un consumo adicional importante de energía, acrecentando los impactos producidos por la generación de energía del SING.

La producción del concentrado de cobre a partir de minerales de súlfuros, sobrelleva la construcción y uso de un circuito de conminución de mineral constituído por chancadores y molinos de gran envergadura y una planta concentradora que funcionan con energía eléctrica.

El tratamiento metalúrgico de conminución y concentración de mienerales es el proceso de mayor consumo de energía dentro de una operación minera,  ocacionando los impactos producidos por la generación de energía del SING, ya que al corto plazo no se presupuesta la generación autónoma de energía ERNC.

Quebrada Blanca Fase 2 contempla el transporte del concentrado de cobre mediante un mineroducto de 200 km.

La extensa longitud del mineroducto podría conllevar problemas en el control y mantención de este, y ocasionar derrames que afecten la calidad de los suelos y especies animales del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (267.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com