ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La regulación de la expresión de genes a nivel transcripcional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

3. Metilación de las citosinas: función primordial conocida está asociada al control de la transcripción. Entre el 2 y el 7% de las citosinas en el DNA de las células animales está metilado (el valor varía con las especies). La mayoría de los grupos metilo se encuentran en los "dupletes" CG, y, de hecho, la mayoría de las secuencias CG están metiladas.

4. Reordenamiento del genoma: Las consecuencias generales del reordenamiento pueden ser:

a) Crear nuevos genes como es el caso de las inmunoglobulinas, necesarias para la expresión en determinadas circunstancias.

b) El reordenamiento puede ser responsable del cambio de la expresión de un gen ya existente en otro. Esto ofrece un mecanismo para la regulación génica. Este es el caso del fenotipo sexual o esporulación de las levaduras.

Regulación a nivel transcripcional

La transcripción de un gen en estado activo está controlada en la iniciación por la interacción de la RNA polimerasa con su promotor. En la mayoría de los genes, éste es el punto de control más importante.

La regulación de la expresión de genes a nivel transcripcional, se subdivide en:

1. Regulación en cis: es una secuencia contigua a un gen que tiene un efecto regulador sobre la tasa de transcripción de ese gen.

2. Regulación en trans

Regulación de la expresión génica a nivel postranscripcional

A nivel postranscripcional, la regulación de la expresión de los genes eucariotas se subdivide en:

1. Splicing diferencial: los RNAs de algunos genes tienen patrones de splicing diferencial, cuando un solo gen da lugar a más de una secuencia de mRNA. Esto es utilizado particularmente por algunos virus, y permite diversos tipos de relaciones entre un gen y su producto mRNA.

2. Diferentes sitios de poliadenilación: Obtener varios tipos de mRNAs a partir de un mismo transcrito primario reside en la variabilidad de elección del sitio de poliadenilación.

3. Estabilidad de los mRNA: La modificación de la duración de la vida de los mensajeros es un factor importante en la regulación de la expresión de algunos genes

4. Almacenamiento de los mRNA: la liberación de un mRNA que estaba almacenado.

Regulación de la expresión génica a nivel traduccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com