ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformadores


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  5.256 Palabras (22 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 22

SUBESTACIONES ELECTRICAS

UNIDAD I.- INTRODUCCION

Objetivo Específico: Identificar que es una subestación eléctrica, sus componentes y diferentes tipos

Contenido Temático/Actividades de aprendizaje:

1.1 Definición y clasificación de subestaciones

Una subestación es un conjunto de máquinas, aparatos y circuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica, permitiendo el control del flujo de energía, brindando seguridad para el sistema eléctrico, para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento.

Clasificación de las subestaciones

1.- Por su operación

Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas.

• Subestaciones receptoras primarias.

• Subestaciones receptoras secundarias.

Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas

Estas se encuentran en las centrales eléctricas o plantas generadoras de electricidad, para modificar los parámetros de la potencia suministrada por los generadores, permitiendo así la transmisión en alta tensión en las líneas de transmisión. Los generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kV y la transmisión depende del volumen, la energía y la distancia.

Subestaciones receptoras primarias

Se alimentan directamente de las líneas de transmisión, y reducen la tensión a valores menores para la alimentación de los sistemas de subtransmisión o redes de distribución, de manera que, dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en su secundario tensiones de 115, 85, 69.

Subestaciones receptoras secundarias

Generalmente estas están alimentadas por las redes de subtransmisión, y suministran la energía eléctrica a las redes de distribución a tensiones entre 34.5 y 6.9 kV.

Clasificación de las s.e. por el tipo de instalación

Subestaciones tipo intemperie.

Subestaciones de tipo interior.

Subestaciones tipo blindado.

1.2 Elementos constitutivos de una subestación

Elementos principales y elementos secundarios.

Elementos principales

1. Transformador.

2. Interruptor de potencia.

3. Restaurador.

4. Cuchillas fusibles.

5. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba.

6. Apartarrayos.

7. Tableros dúplex de control.

8. Condensadores.

9. Transformadores de instrumento.

Elementos secundarios

1. Cables de potencia.

2. Cables de control.

3. Alumbrado.

4. Estructura.

5. Herrajes. 6. Equipo contra incendio.

7. Equipo de filtrado de aceite.

8. Sistema de tierras.

9. Carrier.

10. Intercomunicación.

11. Trincheras, conducto, drenajes.

12. Cercas.

1.3 Transformadores de potencia

Utilización de los transformadores de potencia

Los transformadores son máquinas eléctricas estáticas que permiten modificar los valores de voltaje y corriente con el fin de que éstos tomen los valores más adecuados para el transporte y distribución de la energía eléctrica.

La utilidad de los transformadores eléctricos se debe a la economía que se obtiene al efectuar el transporte de la energía eléctrica a altos voltajes.

Acordarse de que, para la misma potencia, a mayor tensión menor corriente circulará por el conductor y el calibre de este será menor. Y un conductor de menor calibre es más barato.

a) Componentes de un transformador

Las principales partes que constituyen a un transformador de potencia son el núcleo magnético, los devanados, el conmutador o cambiador de derivaciones (en vacio o bajo carga), el tanque, los dispositivos de enfriamiento, las boquillas así como algunos otros accesorios (ruedas de rolar, ganchos de sujeción, etc.).

b) Clasificación de los transformadores

Los transformadores desde el punto de vista del medio desde el punto de vista refrigerante se pueden dividir en dos grupos:

-Transformadores con aislamiento en seco.

Transformadores con aislamiento en aceite.

Los transformadores en seco tienen su parte activa en contacto directo con un medio aislante gaseoso (por lo general aire) o bien con algún medio aislante solido como por ejemplo ricinas, materiales plásticos, etc. Estas maquinas por lo general se construyen para potencias hasta de algunos KVA y con tensiones que normalmente no excedan a la clase de 34.5 KV por lo que su empleo es reducido casi a los servicios auxiliares de algunas otras instalaciones o como parte integrante de las instalaciones secundarias industriales o comerciales.

Los transformadores de aceite tienen en cambio su parte activa en aceite mineral (derivado del petróleo) por lo que en estas maquinas de hecho no se tienen limitaciones ni en la potencia ni en las tensiones del orden de 400KV y en algunos casos con valores superiores de potencia y tensión como los usados en las redes eléctricas de Estados Unidos, Rusia y Canadá, solo por mencionar algunos casos.

La evolución de materiales empleados para la construcción y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com