ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Alimenticios


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Carrera: Profesorado De Biología Para Educación Secundaria.

Alcohorexia.

(También llamada ebriorexia, Drunkorexia o Drunkorexión)

El no consumo de alimentos ricos en calorías, para tomar alcohol. Como las bebidas alcohólicas poseen muchas calorías, se trata de equilibrar la ingesta de estas, no consumiendo alimentos calóricos o consumiendo alimentos bajos en calorías.

Características:

• Cambios de conducta

• Pérdida de peso

• Desnutrición

• Problemas hepáticos

• Baja autoestima

Causas:

Como la mayoría de los trastornos alimenticios, se debe una obsesión maniaco-depresiva con su propio cuerpo, además de la baja autoestima de las personas que las padecen. El mayor grueso de los enfermos son mujeres, debido la obsesión de mantener un peso y una figura ideal.

Consecuencias:

Las consecuencias de este trastorno son desde desnutrición, anemia, problemas hepáticos y una desembocadura en la anorexia, y por el otro lado todos los problemas que conlleva el consumo de alcohol en exceso, que finaliza en alcoholismo.

Ortorexia nerviosa.

Tal y como originariamente se definió, indica una obsesión enfermiza con el consumo de alimentos saludables. El término se deriva del griego orto, que significa “derecho” o “correcto”.

Esto suena contradictorio. ¿Cómo puede ser que enfocarse en los alimentos sanos pueda ser malo? La aparente contradicción ha comportado muchas críticas al concepto. Pero el énfasis está en ser una “obsesión enfermiza“. Una persona puede tener una obsesión enfermiza con algo que es sano para las demás. Piense en la adicción al ejercicio o la adicción al trabajo.

Características:

• Obsesión desordenada para comer alimentos sanos (naturales).

• Suelen ser personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y los que han sufrido anorexia nerviosa tienen predisposición a padecerla.

• Excluyen de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas.

• Pueden tener carencias nutricionales.

• Nunca se saltan su dieta, ni siquiera en ocasiones especiales.

Causas:

La causa de la ortorexia suele ser la incapacidad para enfrentarse a los problemas y de resolver los conflictos. Los enfermos se refugian en la comida hasta el punto de convertirla en su mayor obsesión. Personalidad con transtorno obsesivo compulsivo.

Consecuencias:

En los países desarrollados, donde las necesidades alimenticias básicas están cubiertas, cada vez son más las personas que sufren este tipo de trastorno. Puede acarrear serios problemas físicos y psicológicos a quienes lo padecen, dada la carencia en la ingesta de determinados nutrientes básicos para la salud. Este trastorno, provoca además que a largo plazo se conviertan en personas con anorexia y en algunos casos, ocurre al contrario: personas que una vez superada la anorexia padecen ortorexia.

Esta conducta obsesiva, provoca angustia mental y aislamiento en el enfermo, ya que se separa de quienes le rodean, no se relaciona con los demás... esto ocurre porque es incapaz de comer algo que no haya preparado o algo cuyo origen desconoce.

Tratamiento:

El tratamiento de los afectados por ortorexia tiene por objetivo reponer las carencias nutricionales en las que ha incurrido el paciente al excluir determinados alimentos de su dieta, instaurar unos hábitos dietéticos correctos, y tratar las posibles complicaciones orgánicas derivadas de una alimentación deficiente. Para completar el tratamiento, es necesario atender también a los posibles trastornos psicológicos, así como a los problemas familiares y sociales que presente cada enfermo. Es fundamental la colaboración del paciente, aunque en estos casos es más fácil que cuando se trata de otros trastornos alimentarios como la anorexia, ya que la actitud del paciente ante los alimentos no se debe al deseo de adelgazar, sino al de estar más sano, que es en realidad el resultado de una dieta equilibrada. Sin embargo, hay que modificar las conductas que ha ido adoptando el ortoréxico a lo largo del tiempo, así como los pensamientos obsesivos, el aislamiento social y los cambios en su estado de ánimo. Es importante explicar al paciente la necesidad de tener una alimentación variada y completa, e informarle de las consecuencias negativas para la salud que puede tener la carencia de determinados alimentos, que deberán reintroducirse en el menú progresivamente, hasta conseguir una dieta equilibrada que incluya proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

La psicoterapia puede ayudar al paciente a modificar su conducta y favorecer su autoestima, corrigiendo su visión distorsionada sobre los perjuicios de ciertos alimentos.

Vigorexia.

También llamada dismorfia muscular o anorexia inversa. La dismorfia muscular (DM) es una forma de dismorfia corporal, en la cual los individuos desarrollan una preocupación patológica por su musculatura y el tamaño de esta.

Características:

Fue inicialmente conocida como anorexia reversa y se caracteriza por la alteración en la imagen corporal, donde el individuo se percibe como extremadamente delgado y pequeño, cuando la realidad es a la inversa.

La vigorexia, que no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, afecta mayoritariamente a hombres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Su incidencia es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com