ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trbajo Con Objetos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 2

VENTAJAS QUE OFRECE PARA LA EXPRESIÓN CORPORAL EL TRABAJO CON OBJETOS.

Martha Schinca

La expresión corporal es muy extensa y a la vez fácil de practicar ya que no se requiere de instrumentos o materiales muy complejos o costosos, el cuerpo es el instrumento en este tipo de expresión artística; pero Martha Schinca nos propone la utilización de objetos, o como los llama ella “Auxiliar en el conocimiento de lo corporal” en este presente escrito se expresa una síntesis y análisis de la lectura “Trabajo con objetos” del libro “Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento”.

La autora nos dice que es de gran ayuda la expresión corporal con objetos en el conocimiento del espacio y su aportación en el campo sonoro y rítmico ya que su fin o su objetivo es sensibilizar y estimular la percepción sensorial y kinestésica (todas las sensaciones que provienen del propio cuerpo), proporcionando así en la persona un punto de vista diferente con respecto al mundo exterior, basado en vivencias y no en conceptos o conocimientos racionales. Estas vivencias proporcionan elementos asimilables al trabajo corporal y amplían las posibilidades del lenguaje expresivo.

Martha Schinca propone una secuencia de actividades que se pueden realizar con diferentes objetos, logrando así el objetivo de la actividad:

1. Primeramente el sujeto debe de Vivenciar el objeto, o sea, descubrir directamente su textura, forma, dimensione, peso, flexibilidad, calidez, sonoridad, etc.

2. Un segundo paso es la Integración del objeto en el movimiento.

3. Luego la Identificación con el objeto: El cuerpo aprende del objeto

4. Y por último La Comunicación. Trabajo dual o grupal con uno varios objetos.

Haciendo el análisis de esta actividad, se puede decir que el resultado es la identificación del sujeto con uno o varios objetos, en la antigüedad en los tiempos del rey Arturo el caballero debía ser uno solo con su espada, al igual sucede con los “ninjas”; el objeto se convierte entonces en una prolongación del propio cuerpo, y mediante él nos comunicamos con el cuerpo del otro.

De manera de conclusión puede decir que en la escuela primaria, los niños tienen una imaginación que muchos de nosotros los adultos envidiaríamos; este tipo de actividades además de los niños que se expresan con facilidad ayuda aquellos con dificultades para hacerlo, ningún niño se niega a jugar y esta forma de expresión ayuda a que se valla adentrando a la expresión corporal. Se puede empezar partiendo de la vivencia del material, es decir, captando sus cualidades a través de los sentidos de manera de un juego, como se establece en la primera fase del trabajo con objetos, ir identificándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com