ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tráquea (anatomía)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Tráquea.

La palabra alude a la aspereza que proporciona a este órgano la presencia de anillos cartilaginosos salientes. También se llama traquearteria y es la porción del conducto respiratorio comprendida entre la laringe y los bronquios.

Situación. Ocupa la parte anterior y media del cuello y penetra en la parte superior del tórax, por detrás del esternón. En todo este trayecto está colocado por delante del esófago. Con respecto a la columna vertebral, su extremo superior corresponde a la sexta o séptima cervical y el inferior a la tercera o cuarta vertebra dorsal.

Dirección. Su trayecto es recto, pero se hace más profundo a medida que desciende. En efecto, está separada de la piel, en su extremidad superior, por un espacio de 18 mm; al nivel de la horquilla esternal, ese espacio es de 45 mm y al nivel de su bifurcación, de 7 cm.

Forma. Es la de un tubo cilíndrico, cuya parte posterior es aplanada; la porción plana corresponde a la cuarta o quinta parte de su circunferencia. En sus dos extremos es aplanada. A demás tiene dos depresiones: la superior se halla determinada por el lóbulo izquierdo del tiroides y se llama por eso impresión tiroidea; la inferior, situada cerca de la bifurcación y también sobre el lado izquierdo, se debe a la presencia del cayado aórtico, por lo que se denomina impresión aórtica.

Dimensiones. La longitud de la tráquea es de 12 cm en hombres y de 11 cm en mujeres. Esta longitud aumenta o disminuye si la laringe se eleva o se abate y varía con la edad y con el individuo. En el hombre adulto su diámetro mide 20 mm como promedio y el antero posterior 10mm.

Relaciones.

En la porción cervical. Por delante se relaciona con el istmo del cuerpo tiroides, que cubre sus dos o tres primeros anillos; con las venas tiroideas inferiores que descienden del tronco braquiocefálico izquierdo, con la arteria tiroidea. Por detrás corresponde al esófago. A los lados está colocado entre los lóbulos del cuerpo tiroides, en su parte superior; más abajo se relaciona con el paquete vascular y nervios del cuello, con la carótida primitiva, con la yugular interna y con el nervio neumogástrico.

En la porción torácica. Está en relación por delante con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo que lo cruza, más superficialmente con el timo, el musculo esternotiroideo y la primera pieza del esternón; más abajo con el cayado aórtico que la cruza y con las ramas que de él se desprenden: el tronco braquiocefálico a la derecha y la carótida primitiva a la izquierda. Por detrás se relaciona con el esófago que la separa de la columna vertebral. Por el lado izquierdo, con la pleura mediastínica, que la separa del pulmón, con el nervio recurrente de ese lado y con el cayado aórtico. A la derecha está en relación igualmente con la pleura y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com