ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turbinas de agua


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes[pic 1]

Los primeros generadores se conocen como de carga electroestática, estos generaban grandes cargas en electricidad estática a voltajes muy elevados y corrientes vahas. Los primeros generadores de este tipo tienen sus orígenes a finales del siglo XVII, sin embargo, no existieron máquinas que emplearan esta energía sino hasta mediados del siglo XVIII.

Estos generadores empleaban discos metálicos los cuales eran cargados a través del efecto triboeléctrico (el que asociamos a frotar un material neutro como el ámbar, con uno de carga positiva como la lana), y posteriormente con los sistemas de inducción electroestática (desarrollados a mediados del siglo XVIII).

Posteriormente, y gracias a los avances en la teoría eléctrica y del magnetismo, se lograron crear generadores más eficientes. Sus orígenes se les atribuyen a Anyos Jedlik, quien crearía los primeros dispositivos rotantes a través de dispositivos electromagnéticos. Hoy en día se le conoce a este dispositivo como los dínamos de Jedliks, aunque él nunca lo patento, y no fue sino hasta tiempo después que Charles Wheatstone y Ersnt von Siemens los patentarían.

Ahora bien, en cuanto a generados de energía hidroeléctrica…

Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo.

Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos. La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Sheraton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial. Impulsó las industrias textiles y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible. La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX.

Hoy en día las turbinas hidráulicas se clasifican en distintos tipos, según el uso o su forma. Entre las más usadas se encuentran:

  • Turbina Pelton- Inventada por el ingeniero Lester Allen Pelton (1829-1908). Es una turbina con palas periféricas acomodadas de tal manera que el chorro proveniente de la tubería golpea el centro de cada pala o cuchara con el fin de aprovechar al máximo el empuje del agua.
  • Turbina Francis- Creada por el ingeniero James B. Francis (1815-1892).  Son conocidas como turbinas de sobrepresión por ser variable la presión en las zonas del rodete.
  • Turbina Kaplan- Su nombre se debe al ingeniero Víctor Kaplan (1876-1934). Es de las turbinas de agua de reacción de flujo axial más eficientes, con un rodete que funciona de manera semejante a la hélice de un barco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com