ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Types of chemical reactions in different substances


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS EN DIFERENTES SUSTANCIAS

Types of chemical reactions in different substances

RESUMEN

Las sustancias cambian su naturaleza, se transforman en otras distintas, que tienen propiedades diferentes. Las reacciones químicas son cambios químicos, en ellas unas sustancias desaparecen y se transforman en otras distintas. A los componentes que entran en reacción se les llama reactivos y a los obtenidos productos. Una reacción química supone la ruptura de ciertos enlaces de las moléculas de reactivos y la formación de otros nuevos, para dar lugar a las moléculas de productos.

PALABRAS CLAVES: Reacción endotérmica, reacción exotérmica, reacciones químicas.

ABSTRACT

Substances change their nature, are transformed into new ones, which have different properties. Chemical reactions are chemical changes in these substances disappear and turn into more distinct. To the reaction components entering reactants are called and the obtained products. A chemical reaction involves the breaking of certain bonds of the molecules of the reagents and the formation of new ones, to give rise to product molecules.

KEYWORDS: chemical reactions, Endothermic reaction, exothermic reaction.

JUAN VELANDIA VARGAS

Código 20121010037

Universidad Distrital FJC

jmvelandiav@correo.udistrital.edu.co

ANGIE TATIANA PÉREZ

20121010026

Universidad Distrital FJC

atperezr@correo.udistrital.edu.co

PEDRO JOSE ARCHILA

Código 20121010031

Universidad Distrital FJC

pjarchilao@correo.udistrital.edu.co

1. INTRODUCCIÓN

Las reacciones químicas se pueden clasificar a partir de tres puntos de vista básicos como lo son; desde el punto de vista estructural, según el tipo de energía intercambiada y a partir de las partículas intercambiadas. [1]

(1). (1.1) En un tubo de ensayo vertimos ácido nítrico concentrado [HNO3] para hacer una reacción utilizando una lámina de cobre [Cu] anotando lo observado. (1.2). Repetimos el mismo procedimiento 1.1, pero cambiando el cobre por hidróxido de sodio [NaOH] agregando este último gota a gota. (2). En un tubo de ensayo agregamos virutas de hierro [Fe] para posteriormente adicionarle 1ml de sulfato de cobre al 3% [CuSO4] y dejarlo reaccionar por 5 minutos anotando lo observado al final de la reacción. (3) En la balanza universal realizamos un montaje con el sulfato de cobre ectahidratado [CuSO4 7H2O] sometiéndolo a calor hasta observar una reacción, anotando los resultado (4). (4.1). En un tubo de ensayo vertimos 1ml de ácido clorhídrico al 5% [HCl] agregándole 1ml de hidróxido de sodio al 1m [NaOH] anotando lo observado en la reacción. (4.2). en un tubo de ensayo vertimos hidróxido de sodio al 1m agregándole una gota de fenolftaleína, para que sucesivamente se vierta ácido clorhídrico [HCl] gota a gota anotando lo observado en la reacción. (5). En 4 tubos de ensayo demarcados como 1, 2, 3 y 4. Vertimos en los tubos 1 y 2 1ml de yoduro de potasio al 1% [KI] y en los tubos 3 y 4 1ml de cloruro de sodio al 1% [NaCl]. En los tubos 1 y 3 agregamos cuatro gotas de nitrato de plata [AgNO3] y en los tubos 2 y 4 agregamos cuatro gotas de nitrato de plomo (II) [Pb(NO3)2]. (6). en un tubo de ensayo vertimos 1ml de cloruro férrico al 2% [FeCl3] agregándole cristales de Ferrocianuro de potasio [K4Fe(CN)6] anotando lo observado. (7). En un tubo de ensayo vertimos 1ml de sulfato de cobre (II) al 1m [CuSO4] agregándole después hidróxido de amonio al 10% [NH4OH] anotando lo observado en la reacción. (8). (8.1). En un beaker vertimos 10ml de H2O agregándole un trozo de sodio [Na]. (8.2). repetimos el mismo procedimiento 8.1, pero cambiando el sodio por potasio [K]. (9). En un tubo de ensayo vertimos 2ml de peróxido de hidrógeno al 10% [H2O2] agregándole después permanganato de potasio al 1% [KMnO7] observando la reacción, para sucesivamente agregarle ácido sulfúrico AL 10% [H2SO4] anotando lo observado.

2. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

1. 1 mL [HNO3] + Lámina de Cobre.

Al reaccionar Cu con HNO3 el cobre se deshace en presencia de este, aumentando de temperatura emanando vapores durante el proceso dando como resultado una solución de color verde y tomando el tubo de ensayo una tonalidad amarilla.

El ácido nítrico concentrado es altamente oxidante, reacciona violentamente en presencia de cualquier metal despidiendo dióxido de nitrógeno haciendo que el tubo tome tonalidad amarilla y se desintegre el cobre y tome una tonalidad verde la solución, esta reacción exotérmica por eso el aumento de calor.

Agregando después NaOH la solución queda de color azul, y el tubo de ensayo queda en su forma original.

El hidróxido de sodio es usado como detergente por eso elimina la tonalidad amarilla del tubo de ensayo y reacciona con el acido por ser un hidróxido.

2. Fe viruta + 1mL CuSO4 al 3% 0.1M

Al agregar CuSO4 de tonalidad azul a virutas de Fe, dejando reaccionar por cinco minutos, el sulfato de cobre adquiere una característica física transparente y el hierro se oxida.

El hierro (Fe) desplaza al cobre (Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4) tomando el lugar de este provocando que el hierro se oxide. Por esto esta reacción es de desplazamiento.

3. 0.5 g CuSO4 7H2O

Al exponer CuSO47H2O de color azul a un cambio de temperatura por fuego el toma una tonalidad blanca o aguamarina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com