ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduction: Types of empire


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 22

cap 2

Globalization imperially
fractured: The British Empir
e

Introduction: Types of empire

La palabra inglesa "imperio" deriva del latín imperium, "el poder ejercido por un general al mando de un ejército y un magistrado armado con la ley", es decir, un poder político y militar combinado. Los usos modernos agregan un elemento geográfico de poder ejercido sobre las regiones periféricas por un poder central. Defino un imperio como un sistema de gobierno centralizado y jerárquico, adquirido y mantenido por la coacción a través del cual un territorio central domina los territorios periféricos, sirve como intermediario para sus principales interacciones y canaliza recursos desde y hacia las periferias.

Los imperios modernos son distintivos al contener una gran cantidad de imperialismo económico, porque el capitalismo es mucho más efectivo para integrar las economías del núcleo y la periferia que los modos de producción anteriores.

Debido a que los imperios varían, distingo varios tipos principales.

(1) El Imperio Directo ocurre donde los territorios conquistados se incorporan al reino del núcleo, como en el Imperio Romano y los imperios chinos en su

altura. El soberano del núcleo también se convierte en soberano sobre la periferia.

Después de la conquista militar, se ejerce mucho poder político, al principio despóticamente.

Una vez institucionalizado, el poder político autoritario irradia desde el centro hacia la periferia, y le sigue un poder económico e ideológico más difuso. El poder puede así moverse sucesivamente a través de formas militares a políticas a económicas a ideológicas. En los tiempos modernos, sin un gran número de colonos, el gobierno directo ha sido difícil de lograr y costoso de mantener. De modo que los imperios modernos han recurrido a más tipos de imperios en el extranjero.

(2) El Imperio Indirecto es un reclamo de soberanía política por parte del núcleo imperial, pero con gobernantes en la periferia que retienen cierta autonomía y en la práctica negocian las reglas del juego con las autoridades imperiales. Sin embargo, persiste la intimidación militar, aunque no suele ser repetida conquista, y las normas estatales imperiales más ligera, que poseen menor power.In imperio despótico indirecta y de infraestructura, el personal de los locales la mayor parte del ejército y la administración y los gobiernos provinciales y locales dominan. Los británicos retendrían el poder político central y un monopolio militar para poder reprimir las revueltas nativas, pero el gobierno cotidiano requería la colaboración de élites nativas y cierta deferencia a sus economías, políticas y culturas. Estos dos primeros tipos, a diferencia de los otros, implican ocupación delimitada territorialmente - colonias.

(3) El Imperio informal ocurre cuando los gobernantes periféricos conservan la soberanía formal total, pero su autonomía está significativamente limitada por la intimidación del núcleo imperial, que combina diversos grados de poder militar y económico. Esto se ha convertido en la forma predominante en los imperios modernos, ya que el capitalismo puede agregar considerable coerción económica.

los usos del término "imperio informal" a menudo son imprecisos sobre la naturaleza de la coacción, distingo tres subtipos, que implican diferentes formas de coacción.

(3a) Imperio informal de "lancha cañonera" es donde el poder militar se despliega en intervenciones cortas y precisas. La cañonera y sus equivalentes no pueden conquistar un país, pero pueden administrar dolor mediante bombardeos de puertos (más recientemente mediante bombardeos) y luego desembarcar tropas para breves incursiones. La "Diplomacia del Dólar" estadounidense a comienzos del siglo XX fue otro ejemplo de intimidación militar directa, pero sin colonias. Estas intervenciones militares y políticas implican un poder autoritario y ordenado.

(3b) El Imperio informal a través de Proxies usa proxies locales para hacer la coacción. en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos agregaron operaciones militares encubiertas para ayudar a sus clientes locales, principalmente a través de la recién creada Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esta es una intimidación militar indirecta, en la que el poder autoritario no está directamente ordenado desde el núcleo.

(3c) El imperialismo económico reemplaza la coacción militar con la coerción económica. En Argentina, por ejemplo, Gran Bretaña usó su dominio de las importaciones, las exportaciones y la inversión para hacer cumplir el libre comercio y el pago estricto. En dicho "ajuste estructural", el país periférico es libre de decir que no, pero los elementos de disuasión son poderosos: la negación de la inversión extranjera y el comercio de deudas.

4) Hegemonía en este documento se utiliza en el sentido gramsciano de liderazgo rutinizado por un poder dominante sobre los demás, que es considerado por este último como legítimo o al menos normal. La hegemonía está integrada en las prácticas sociales cotidianas de la periferia y, por lo tanto, requiere poca coacción manifiesta. Mientras que en los imperios indirectos e informales los regímenes periféricos se sienten obligados a servir al amo imperial, bajo la hegemonía se someten voluntariamente a las reglas del juego de la hegemonía, que se consideran normales, naturales. La hegemonía implica más que la noción de Nye del "poder blando". Él define esto como puramente ideológico: "la capacidad de obtener lo que quiere a través de la atracción en lugar de la coerción o los pagos". Surge del atractivo de la cultura, los ideales políticos y las políticas de un país ".

¿Cómo explicamos la extensión de los imperios? Doyle observa que la explicación debe combinar fuerzas desde dentro del poder central, fuerzas desde dentro de la periferia y fuerzas del sistema global de relaciones internacionales.

También se requieren creencias imperiales. Primero viene la percepción de que uno tiene poder preponderante sobre la región objetivo, sin gran poder rival bloqueando el camino. Esto permitirá la toma por la fuerza. La confianza en el éxito es, por lo tanto, una condición previa para la expansión imperial, y el éxito militar suele ser, aunque no siempre, innovador. Los historiadores debaten el peso relativo de tres motivos adicionales: por ganancia económica, seguridad estratégica geopolítica y un sentido ideológico de estatus o misión. Este último genera la mayor parte del imperialismo, aunque también hay formas intermedias, como el mercantilismo y el imperio informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com